Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
EXHORTAN A QUE SE IMPLEMENTEN OPERATIVOS ANTIALCOHÓLICOS PREVENTIVOS
19 de Diciembre 2017

EXHORTAN A QUE SE IMPLEMENTEN OPERATIVOS ANTIALCOHÓLICOS PREVENTIVOS

Monterrey, 19 de Diciembre 2017

El Congreso del Estado aprobó enviar un exhorto a los municipios del área Metropolitana de Monterrey, a fin de que se implementen operativos antialcohólicos preventivos en el exterior de los establecimientos que vendan bebidas alcohólicas y que sean los más concurridos de cada Municipio, lo anterior con el fin de prevenir accidentes viales.

Al avalar el dictamen, la Diputada promovente Rosalva Llanes dijo que en México los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en la población de entre 5 y 29 años de edad y la segunda en orfandad; de acuerdo a el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (CENAPRA), la mortalidad por accidentes de tránsito es de 24,129 muertos, de los cuales 16,852 son accidentes viales y 7,269 atropellados.

"Así mismo, las afectaciones de los accidentes viales, no sólo se ven en términos de salud; en México las lesiones por discapacidad y muerte por causa de tránsito cuestan más de 120 mil millones de pesos".

"Por lo que respecta al Estado de Nuevo León, según datos del (INEGI) se registraron 57,529 accidentes de tránsito ocupando el primer lugar a nivel nacional, por lo que consideramos que el incremento de los accidentes viales en el Estado, es un problema que debe de ser atendido buscando alternativas y áreas de oportunidad, con el único fin de brindar mayor seguridad a los habitantes del Estado", expresó la Diputada Rosalva Llanes.

"Ahora bien, el conducir bajo la influencia del alcohol tiene un impacto directo en el riesgo de sufrir un accidente de tránsito, así como en la severidad de las lesiones resultantes. Aunque la frecuencia de estos fenómenos varía, se ha demostrado de manera contundente que existe mayor riesgo de sufrir un accidente vial en los conductores que han ingerido alcohol".

El dictamen fue avalado por Rosalva Llanes, Mercedes García, Jorge Blanco, Marco Martínez y Rubén González.