Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONE REFORMAS AL CÓDIGO PENAL
4 de Diciembre 2017

PROPONE REFORMAS AL CÓDIGO PENAL

Monterrey, 4 de Diciembre 2017

La Diputada Laura Paula López propuso reformar el artículo 287 bis del Código Penal del Estado de Nuevo León para que se elimine el término "reiterada violencia familiar".

Durante la presentación de iniciativas, la Legisladora López Sánchez señaló que es necesario castigar los "reiterados hechos de violencia" a lo que en ocasiones es sometida la mujer.

"Pues de mantenerse vigente dicha expresión es necesario dejar asentado lo que se interpreta por reiterada, pues no se refiere a actos habituales, ya que nuestro Código Penal de Nuevo León en su artículo 45, señala que se considera delincuente habitual al que, en un periodo no superior a 12 años, haya sido condenado por tres o más delitos de la misma naturaleza, cuando la esencia y modalidad de los hechos cometidos, los motivos determinantes, las condiciones personales y el género de vida llevado por el agente, demostraren en él una tendencia persistente al delito".

"Lo anterior arroja la imperiosa necesidad de someterse a un análisis jurídico del texto de delito de violencia familiar particularmente en la expresión y "reiterada", pues de lo contrario las víctimas tienen que convencer al Juez Penal el peligro fundado de que vive en estado de agresión permanente, que le dificulta toda convivencia con el agresor que incluso pueden ser demasiado tarde, cuando suceden en la víctima resultados irreparables".

Agregó que para evitar que continúen esta práctica atentando los derechos de los sujetos pasivos de este tipo penal, es urgente una reforma como la que hoy se propone al mencionado precepto con el objetivo de solventar interpretaciones y que se defina claramente que quien realice una sola o varias acciones que causen daño físico o psicológico a un familiar, comete el delito de violencia familiar.

"Comete el delito de violencia familiar quien habitando o no en el domicilio de la persona agredida, realice acción u omisión, y que ésta última sea grave, que dañe la integridad psicológica, física, sexual, patrimonial o económica, de uno o varios miembros de su familia, de la concubina o concubino", propuso la Diputada.

Los Estados de Coahuila, Jalisco, Estado de México, Zacatecas, Veracruz, Aguascalientes, Guanajuato, Colima son algunos estados que omiten en sus Códigos Penales respecto de delito de Violencia Familiar sea de manera reiterada.

Los Diputados Ludivina Rodríguez, Marco Martínez y Gloria Treviño, se suscribieron a la iniciativa que se turnó a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública.