Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN CREAR EL CENTRO ESTATAL DE CONCILIACIÓN LABORAL
6 de Marzo 2018

APRUEBAN CREAR EL CENTRO ESTATAL DE CONCILIACIÓN LABORAL

Monterrey, 6 de Marzo 2018

Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó en segunda vuelta reformas a los artículos 63 y 94 de la Constitución Política del Estado, con el propósito de crear el Centro Estatal de Conciliación Laboral.

El diputado Héctor García, presidente de la Comisión de Legislación presentó ante el Pleno el dictamen 11026/LXXIV, relativo a la justicia laboral.

"En el ámbito privado, la resolución de las diferencias o los conflictos entre trabajadores y patrones estará a cargo de los Juzgados Laborales del Poder Judicial del Estado, conforme al procedimiento que establezca la ley de la materia. Antes de acudir a los Juzgados Laborales, los trabajadores y patrones deberán asistir a la instancia conciliatoria correspondiente".

"En caso de que exista cualquier conflicto laboral o patronal con el trabajador se podrá acudir a los nuevos centros de conciliación que son centros totalmente profesionalizados, el Tribunal Superior de Justicia emitirá justicia en favor de los trabajadores, patrones, sindicatos".

"Es un nuevo sistema que le dará una nueva visión al sistema laboral y confianza a los trabajadores y a los patrones".

"En esta innovación que estamos haciendo que por consenso con el Ejecutivo del Estado, junto con los sectores productivos del Estado nombren a los encargados del Centro Estatal de Conciliación Laboral".

A favor del dictamen se manifestó el legislador Hernán Salinas, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Se ésta dando paso a la primera etapa de varias que se deberán de concretar en próximos meses para los cambios en cultura laboral", manifestó Hernán Salinas.

"Durante muchos años se han externando quejas en contra de la Junta de Conciliación y Arbitraje, por lo que se buscó a nivel nacional crear un método más efectivo de conciliar las diferencias laborales a través del Poder Judicial".

También se pronunciaron a favor de los cambios en la Constitución los legisladores Sergio Arellano, Héctor García, Rubén González y Alhinna Vargas.
El dictamen fue aprobado por unanimidad con 38 votos, en lo general y en lo particular.