Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITAN INFORMACIÓN SOBRE PROGRAMAS PARA COMBATIR LA OBESIDAD
14 de Marzo 2018

SOLICITAN INFORMACIÓN SOBRE PROGRAMAS PARA COMBATIR LA OBESIDAD

Monterrey, 14 de Marzo 2018

A petición de la diputada Alhinna Vargas, el Congreso del Estado, aprobó que se exhorte al titular del Poder Ejecutivo así como a los 51 Ayuntamientos para que informen sobre el cumplimiento del Segundo Transitorio de la Ley para Prevenir la Obesidad y el Sobrepeso en el Estado y Municipios de Nuevo León.

La Legisladora Alhinna Vargas señaló que en el Plan Estratégico que se estableció al inicio de esta administración como líneas de acción, bajo el punto número 1 denominado "Educación y detección temprana de sobrepeso, obesidad y diabetes" en la página 51 del referido Plan Estratégico del Gobierno del Estado, el:

Fortalecer la educación y cultura de cuidado de la salud con la finalidad de promover comportamientos, actitudes, hábitos y estilos de vida saludables.

Fortalecer el programa de actividad física escolar que promueva la práctica diaria de actividad física.

Contar con un sistema de salud que incida en los determinantes sociales de obesidad y diabetes.

Fortalecer la capacitación de los profesionales de salud en la prevención y detección oportuna de los factores de riesgo.

Definir y calcular los costos de los paquetes de atención para enfermedades crónicas como la diabetes, para permitir elevar el financiamiento de la atención preventiva en función de los ahorros propuestos a futuro.

Agregó que en Nuevo León el 75 % de la población en general sufre de sobrepeso u obesidad, mientras que el promedio nacional es de 72 %, valores que superan de manera significativa el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos de 52 %, por lo que bajo estos porcentajes se determina que las personas que sufren de sobrepeso u obesidad tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas tales como los padecimientos cardíacos, diabetes mellitus y la hipertensión arterial.

"Exhortamos a las autoridades tanto estatal como municipal para que informen ante esta Soberanía sobre el cumplimiento del referido marco jurídico, así como de las acciones que están llevando a cabo para disminuir los altos índices de obesidad en nuestra Entidad", señaló Alhinna Vargas.