Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN QUE EL CARGO DE CRONISTA MUNICIPAL SEA VITALICIO
30 de Abril 2018

APRUEBAN QUE EL CARGO DE CRONISTA MUNICIPAL SEA VITALICIO

Monterrey, 30 de Abril 2018

En Sesión Ordinaria, el Congreso del Estado aprobó modificaciones a la Ley de Gobierno Municipal para que el cargo de cronista municipal sea vitalicio.

El diputado Rubén Flores presentó el expediente legislativo 11684/LXXIV, el cual contiene iniciativa de reforma por modificación los artículos 121, 122 segundo párrafo y la fracción III del 123 y por adición del numeral 123 Bis de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Nuevo León.

"El Cronista Municipal será nombrado por el Ayuntamiento, a propuesta del Presidente Municipal, dicho cargo será honorifico y vitalicio, la Administración Pública Municipal le prestará todas las facilidades materiales y económicas que sean necesarias para el cumplimiento de su labor; contará con los recursos que se deriven del trabajo coordinado con las instituciones públicas y privadas que tengan injerencia en la investigación, acervo y difusión de las culturas municipales".

"Dos o más Municipios vecinos podrán convenir en la designación de un Cronista Regional o Asociación Regional de Cronistas", expresó el diputado Rubén Flores.

"Colaborar en la sistematización y difusión del acervo documental del Archivo Histórico del Ayuntamiento y colaborar con el Secretario del Ayuntamiento para el ejercicio de la fracción XII del artículo 98 de esta Ley", indica el dictamen.

"El Cronista Municipal cesara en sus funciones únicamente en los siguientes casos: por renuncia expresa; por evidente incapacidad física o mental, por desatender los acuerdos emanados de las sesiones de Cabildo, por incumplir las funciones y atribuciones comprendidas en el artículo 123 de esta Ley y por descuido o maltrato a los documentos históricos bajo su custodia".

El diputado Adrián Moreira, se manifestó a favor del dictamen.