Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
MODIFICAN LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO
23 de Abril 2018

MODIFICAN LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO

Monterrey, 23 de Abril 2018

El Congreso Local aprobó modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para modificar la integración de la Mesa Directiva.

El diputado Adrián Moreira, dio lectura al expediente 11692/LXXIV de la Comisión de Legislación.

Adrián Moreira expresó que se busca dar una certeza al funcionamiento interior del Congreso derivado de las sinergias que han venido sucediendo en el devenir democrático en los últimos años de las composiciones de las fracciones parlamentarias que integran el Poder Legislativo y que se vea reflejada la representatividad directa de los ciudadanos que son al final de cuentas los que deciden a través del voto su representatividad ante este órgano Legislativo.

"El primer año de ejercicio constitucional la ocupará un diputado del Grupo Legislativo que sea la primera minoría, el segundo año de ejercicio constitucional un diputado del Grupo Legislativo que sea de mayoría absoluta o de mayoría, y el tercer año de ejercicio constitucional será a propuesta de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno. En cada caso, uno de los Vicepresidentes y uno de los Secretarios deberán pertenecer a Grupos Legislativos distintos al del diputado que ocupe la Presidencia. Los integrantes de la Directiva durarán un año en el cargo", comentó.

"Con el único efecto de integrar, organizar y dar funcionalidad a la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, si dos o más Grupos Legislativos tienen el mismo número de Diputados, la referencia para la denominación correspondiente será, el número de Diputados de Mayoría Relativa del conjunto de integrantes de cada Grupo Legislativo que se encuentre en la situación de empate y si persiste el empate por la cantidad de votos obtenidos por el conjunto de integrantes de cada Grupo Legislativo, en las elecciones constitucionales en que fueron electos".

La reforma por modificación del primer párrafo del artículo 52 y por modificación al último párrafo del artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Nuevo León, fue avalada por los diputados Gloria Treviño y Sergio Arellano.