Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONE CREAR LAS RUTAS INTRAMUNICIPALES
9 de Abril 2018

PROPONE CREAR LAS RUTAS INTRAMUNICIPALES

Monterrey, 9 de Abril 2018

Con el propósito de que se establezcan las rutas de transporte intramunicipales, el diputado Héctor García propuso modificaciones a la Constitución del Estado y a la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado.

En el apartado de Presentación de Iniciativas, el legislador Héctor García expresó que la movilidad y el transporte público de pasajeros son elementos claves para combatir los procesos de marginación.

Desgraciadamente en diversos municipios se ha detectado que los tiempos de traslado en transporte público colectivo son muy superiores al del automóvil particular, principalmente por la mala planeación o nulas rutas de transporte intramunicipales, que ocasionan a los ciudadanos realizar largas caminatas desde sus colonias además de aguardar un largo tiempo de espera al llegar a la parada de camión.

La movilidad urbana es una dimensión compleja de la ciudad y como tal requiere del otorgamiento de facultades especiales a las autoridades Municipales para que entreguen respuesta efectiva a las necesidades de transportación de los ciudadanos.

"Es necesario concederles la posibilidad para que incidan en la creación de rutas intramunicipales, con la finalidad de mejorar el servicio de transporte público prestado a sus gobernados, puesto que son las autoridades Municipales las que conocen a fondo las necesidades y problemas del transporte en su territorio", expresó el diputado.

"Los Municipios tendrán las siguientes atribuciones: intervenir en la formulación, aplicación de programas de transporte público de pasajeros y proponer rutas intramunicipales que tendrán carácter vinculante cuando afecten su ámbito territorial".

La Comisión de Transporte y la de Puntos Constitucionales serán las encargadas de analizar la propuesta a la que se suscribió el diputado Ángel Barroso.