Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITAN INFORME DETALLADO DE OBRAS
23 de Abril 2018

SOLICITAN INFORME DETALLADO DE OBRAS

Monterrey, 23 de Abril 2018

El Congreso del Estado de Nuevo León exhortó al Titular de la Secretaría de Infraestructura en el Estado, Humberto Torres para que envíe un informe detallado de las obras de infraestructura proyectadas a ejecutarse en el Estado, en los años 2016 y 2017, su estatus al día de hoy y en su caso, informe el por qué se encuentran inconclusas.

Al presentar la propuesta de exhorto, el diputado José Luis Garza señaló que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) tiene como única misión el proponer políticas públicas y acciones viables e influir en su ejecución para lograr un México prospero e incluyente.

"Es de llamar la atención los datos revelados en fechas recientes por dicho organismo, datos que evidencian que en la administración del Gobernador con Licencia Jaime Rodríguez Calderón, se ha distinguido por proyectar mucha inversión en obra pública, pero no ejecutarla. Este estudio realizado por el IMCO refiere que en los dos años que permaneció al frente el actual Gobernador con licencia y hasta antes de dejar el cargo para buscar la Presidencia, "El Bronco" presupuestó miles de millones de pesos para obras que luego no concretó".

"Este análisis expone que en el 2016 Nuevo León fue el Estado con mayor discrepancia entre lo presupuestado y lo ejercido, con una diferencia del 91 por ciento; se refiere en dicho estudio que el Estado incluyó en su Presupuesto de Egresos obras por 787 millones de pesos, pero la cantidad fue recortada en 566 millones, para quedar finalmente en 221 millones y que de ese total, el Estado aplicó únicamente 72 millones y dejó un subejercicio de 149 millones".

"Para el IMCO, estas variaciones en el presupuesto evidencian falta de planeación. Aunque el estudio refiere sólo al ejercicio del 2016, un año después se presentó otra diferencia sustancial, aunque en menor proporción; para el 2017, el Gobierno presupuestó 2 mil 205 millones de pesos para inversión pública".

Esta vez, los recursos disponibles para obra no disminuyeron como un año antes, sino que aumentaron en casi 300 millones de pesos, para un total de 2 mil 505 millones de pesos.

A favor Mariela Saldívar y el diputado Marco Martínez.