Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
EXHORTAN A INFORMAR SOBRE CALIDAD DEL AIRE
22 de Octubre 2018

EXHORTAN A INFORMAR SOBRE CALIDAD DEL AIRE

Monterrey, 22 de Octubre 2018

El Diputado Juan Carlos Ruiz solicitó enviar un exhorto a Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, Gobernador del Estado de Nuevo León, y a José Manuel Vital Couturier, Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado de Nuevo León para que presente a esta Legislatura un informe pormenorizado del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental de Nuevo León en donde se incluya los protocolos de medición de la calidad del aire, así como la respuesta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sobre las irregularidades que se detectaron en la aplicación de la Norma Oficial Mexicana para medir la calidad del aire en el Estado.

"La mala calidad del aire se ha convertido en un grave problema para el Área Metropolitana de Monterrey y el actual Gobierno del Estado no ha logrado implementar programas o acciones para solucionarlo", aseguró el legislador.

Mejorar la calidad del aire del área metropolitana de Monterrey es una labor ardua, requiere acciones específicas y permanentes hacia las diferentes fuentes de emisión. Sólo así se generaría, en el mediano y en el largo plazo, la reducción de los niveles de contaminación del aire.

Lo peor del caso es que al día de hoy, ni siquiera sabemos si los indicadores de la calidad del aire pueden ser confiables para establecer una política pública en la materia, ya que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó ayer domingo que detectó irregularidades en la aplicación de la Norma Oficial Mexicana para medir la calidad del aire en el Estado.

"En la actual legislatura hemos solicitado en varias ocasiones al Gobierno del Estado un plan integral en materia ambiental, incluyendo programas para mejorar la calidad del aire, pero para poder establecer estos programas se requieren cifras confiables, no maquilladas. Es necesario esclarecer las fallas en el sistema de monitoreo estatal de la calidad del aire y solucionarlas a la brevedad posible" finalizó el Diputado Ruiz.