Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ASEGURARÁN EL ALIMENTO DE LOS MENORES
3 de Diciembre 2018

ASEGURARÁN EL ALIMENTO DE LOS MENORES

Monterrey, 3 de Diciembre 2018

La Diputada Esperanza Rodríguez presentó una iniciativa de reforma al Código Civil para el Estado de Nuevo León y a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado, con el propósito de proteger el derecho a recibir alimentos de nuestros menores y estudiantes.

"El aseguramiento de los alimentos consiste en garantizar su pago en favor de la persona o personas que deban recibirlos, lo cual recae sobre los bienes y productos de quien debe otorgarlos, con lo que se protege la puntual, regular y periódica entrega de los satisfactores indispensables para sufragar las necesidades alimentarias de aquéllos", mencionó la Diputada Esperanza.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha declarado que se deben emplear los medios de aseguramiento previstos en la Ley, con la finalidad de, por un lado, garantizar la eficacia de la determinación judicial conforme a la cual se fija la pensión mencionada y, por otro, cumplir con el objetivo de la obligación alimentaria, consistente en cubrir la necesidad perentoria de subsistencia de los acreedores alimentistas.

Por otro lado, la obligación de otorgar alimentos es una garantía individual de los menores, conforme a la parte final del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece el deber de los padres de preservar el derecho de los hijos menores a la satisfacción de sus necesidades.

"Consideramos que es necesario que la Procuraduría de Protección cuente con esta facultad en virtud de que el aseguramiento de alimentos cumple con la principal función de proteger la puntual, regular y periódica entrega de los satisfactores indispensables para sufragar las necesidades alimentarias de aquéllos", finalizó la Legisladora.

La presente iniciativa fue turnada a la Comisión de Legislación, para su estudio y dictamen.