Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
BUSCAN RECONOCER A TRABAJADORAS DEL HOGAR
20 de Marzo 2019

BUSCAN RECONOCER A TRABAJADORAS DEL HOGAR

Monterrey, 20 de Marzo 2019

El Diputado Luis Armando Torres solicitó exhortar al Poder Ejecutivo Federal para que se sirva enviar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo al Senado de la República para su ratificación y al Senado de la Republica para que una vez que el Ejecutivo le remita el Convenio apruebe de manera pronta y expedita su ratificación.

"Las trabajadoras del hogar han sido históricamente objeto de una discriminación estructural. Esto se debe a que enfrentan obstáculos para ejercer sus derechos a raíz, sobre todo, de la naturaleza misma de su empleo", dijo el Legislador.

Las condiciones que las trabajadoras del hogar enfrentan en el empleo son difíciles. Nuestras leyes permiten que trabajen jornadas hasta de doce horas sin derechos laborales ni seguridad social, sin contrato, sin garantías de pensión y sin posibilidad de ahorro, entre otras privaciones.

Ante este orden de ideas, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó en junio de 2011 el Convenio 189 en donde se reconoce el trabajo doméstico y de cuidados remunerado como un trabajo con derechos laborales.