Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
REFORMARAN LEY DEL INSTITUTO ESTATAL DE LAS MUJERES
11 de Marzo 2019

REFORMARAN LEY DEL INSTITUTO ESTATAL DE LAS MUJERES

Monterrey, 11 de Marzo 2019

Con el fin de transparentar y ciudadanizar el proceso de designación de su Titular, la Diputada Claudia Tapia presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Instituto Estatal de las Mujeres del Estado de Nuevo León.

La Legisladora argumentó que no existe un proceso para designar a la Titular del Instituto, es decir, a la persona que ocupa la Presidencia Ejecutiva, simplemente se trata de designación (y remoción) directa por parte del Gobernador del Estado.

"Esto es un problema, porque se presta a compadrazgos, siendo común que los Gobernadores en turno designen a mujeres que no tienen experiencia alguna en la defensa de mujeres, ni en el diseño y ejecución de políticas públicas de género transversales como Presidentas del Instituto", sentenció la Diputada Tapia.

Para que no se vuelva a repetir algo así, solicitamos instaurar un proceso de designación de la titular del Instituto Estatal de las Mujeres en el que se garantice:

I. Que sea una mujer la titular, para empezar;
II. que tenga experiencia probada en temas de género, de defensa de los derechos de las mujeres y/o en diseño e implementación de políticas públicas de género; y
III. que participe la sociedad civil organizada y las activistas con interés y experiencia en el tema. Asimismo, propongo que sea la Presidenta Ejecutiva del Instituto quien presida la Junta de Gobierno del Instituto y no el Gobernador.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género para su estudio y dictamen.