Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITAN INFORMACIÓN DE OMA AL MUNICIPIO DE APODACA
8 de Octubre 2019

SOLICITAN INFORMACIÓN DE OMA AL MUNICIPIO DE APODACA

Monterrey, 8 de Octubre 2019

La Diputada Julia Espinosa de los Monteros Zapata exhortó al Municipio de Apodaca para que informe al Congreso sobre el adeudo que tiene Grupo OMA para la administración y operación del Aeropuerto Internacional de Monterrey "General Mariano Escobedo" en relación al impuesto predial, uso de suelo y además de una relación de todos los negocios, que operan sin la autorización correspondientes de permisos y licencias municipales.

De acuerdo con la Ley de Aeropuertos, todo aeropuerto debe de tener un administrador aeroportuario designado para la coordinación, administración y operación que se realicen dentro del mismo; en el caso del Aeropuerto Internacional de Monterrey "General Mariano Escobedo" lo opera Grupo Aeroportuaria del Centro Norte S.A. de C.V. Aeropuerto de Monterrey (OMA), el cual desde hace algunos años, tiene una disputa legal con el municipio en relación al uso de suelo, adeudo del impuesto predial, falta de regulación de los comercios e irregularidades con las anuencias de venta de alcohol, entre otros.

"El municipio se ha visto desgastado por controversias, incluso constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación versus OMA, sin embargo, no ha tenido mucho éxito al respecto; OMA incluyó dentro de su espacio concesionado: hoteles, gasolineras, restaurantes con venta de alcohol, además de la construcción de naves y parques para renta", informó la Legisladora.

La Diputada indicó que las concesiones las otorga el Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y OMA comenzó a operar desde el primero de noviembre de 1998 y su concesión tiene una vigencia de 50 años, es decir, hasta el primero de noviembre de 2048.

"Es imparcial y discrecional que no se respete a la Ley y además que se vulnere la voluntad de los miles de ciudadanos que tienen que tocar base con la autoridad, ante cualquier trámite y que en el caso de OMA, se pase por alto al ser una empresa trasnacional", finalizó la Legisladora.