Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
BUSCAN DECLARAR ÁREA NATURAL PROTEGIDA AL RÍO SANTA CATARINA
26 de Febrero 2020

BUSCAN DECLARAR ÁREA NATURAL PROTEGIDA AL RÍO SANTA CATARINA

Monterrey, 26 de Febrero 2020

El Congreso del Estado aprobó exhortar a Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, Gobernador del Estado de Nuevo León, para que deje sin efectos, el decreto publicado en el periódico oficial en fecha 11 de Septiembre de 2008, en el cual se declara como "Área Natural Protegida Estatal, en Categoría de Parque Urbano", bajo la denominación de "Parque Lineal" el cauce del río Santa Catarina, localizado en los Municipios de Monterrey, San Pedro Garza García, Guadalupe, Juárez y Santa Catarina, Nuevo León.

El Diputado Luis Armando Torres dijo estar convencido que, como autoridad y como ciudadano, ya no debemos ver al río Santa Catarina como si fuera un tubo por el que pasa el agua, al que podemos modificar a voluntad, para ganarle espacios, dedicado a la urbanización o el negocio de pocos, el río Santa Catarina es un ecosistema vivo, formidable en biodiversidad, y en consecuencia, estratégico por los servicios ambientales que nos otorga.

De la misma manera pidió a Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, Gobernador del Estado de Nuevo León y a Manuel Vital Couturier, Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado que realicen los estudios técnicos justificativos, para que realicen una nueva declaratoria como área natural protegida al Río Santa Catarina.

"Para que la declaratoria de protección del río prospere, no debe basarse en intereses para urbanizarlo, sino en criterios para la conservación de sus elementos naturales, la biodiversidad, su restauración, y el mantenimiento de los servicios ambientales y ecosistémicos derivados de su adecuado cuidado", aseguró el Legislador.

La importancia del río Santa Catarina para nuestras ciudades es irrebatible. Por ello se vuelve estratégico garantizar los mecanismos administrativos para su cuidado. Y en ello, la herramienta de las Áreas Naturales Protegidas, con una perspectiva de adecuado manejo y administración, se vuelve un mecanismo viable para ese fin.