Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
DARÁN CERTEZA JURÍDICA A MUJERES EMBARAZADAS
11 de Febrero 2020

DARÁN CERTEZA JURÍDICA A MUJERES EMBARAZADAS

Monterrey, 11 de Febrero 2020

Con el objetivo de proteger a la mujer en estado de embarazo y al menor en gestación para darles certeza jurídica y que puedan reclamar alimentos en los tribunales familiares, el Diputado Juan Carlos Leal Segovia presentó una iniciativa de reforma al Código Civil para el Estado de Nuevo León.

Esta reforma además busca sancionar el abandono de la mujer en embarazo, asimismo da a los jueces la facultad de decretar las medidas provisionales que considere para proporcionar atención médica, habitación y todos los gastos que conlleva un embarazo.

En su exposición de motivos, el Legislador manifestó estar convencido de que la familia como grupo fundamental de la sociedad es el medio natural para el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros, y en particular de los niños que deben recibir la protección y asistencia necesarias para poder asumir plenamente sus responsabilidades dentro de la comunidad.

Señaló que cada modalidad de abandono genera consecuencias propias. En el caso del padre completamente ausente, las secuelas van desde graves hasta muy graves. Si la figura paterna es sustituida, siempre parcialmente por alguien, el efecto va a ser menor. Si sólo queda un vacío, los ecos de esa ausencia probablemente serán poco menos que devastadores.

"Con la reforma que se plantea al admitir la demanda, el Juez puede fijar y asegurar las cantidades que por concepto de alimentos del menor en gestación así como para la madre embarazada y el deudor alimentario debe dar a sus acreedores pensión alimenticia que para tal efecto pudieran establecerse los siguientes medios de aseguramiento: hipoteca, prenda, fianza, depósito de cantidad bastante para cubrirlos o cualquier otra forma de garantía que sea suficiente a juicio del Juez" explicó Leal Segovia.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Legislación para su estudio y dictamen.