Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
EXHORTAN A INVESTIGAR HOMICIDIOS DE ACTIVISTAS
4 de Febrero 2020

EXHORTAN A INVESTIGAR HOMICIDIOS DE ACTIVISTAS

Monterrey, 4 de Febrero 2020

A propuesta de la Diputada Claudia Tapia, el Congreso del Estado de Nuevo León, aprobó exhortar a la Fiscalía General de la República para que se coordine con la Fiscalía General del Estado de Michoacán para la investigación y esclarecimiento de los hechos en torno a las desapariciones y homicidios de Homero Gómez González y Raúl Hernández Romero.

En el mismo tenor solicitó al Gobierno del Estado de Michoacán que brinde las medidas de seguridad necesarias y adecuadas para proteger a los activistas por el medio ambiente en dicha entidad federativa.

En su exposición de motivos, la Legisladora mencionó que el 30 de enero de 2020, fue localizado sin vida, tras presuntamente ser asesinado, Homero Gómez González, defensor de la mariposa monarca y desaparecido desde el pasado 14 de enero.

A su vez, este primero de febrero de 2020, fue localizado también sin vida, tras ser asesinado, Raúl Hernández Romero, guía turístico en el Santuario de la mariposa monarca y desaparecido desde el pasado 27 de enero.

"En México asesinan por defender mariposas. A Homero lo golpearon en la cabeza y luego lo ahogaron. A Raúl lo mataron a golpes. La Fiscalía de Michoacán, no ha informado al día de hoy qué elementos tiene la investigación y si hay presuntos responsables. México es un país peligroso para activistas, defensores de derechos humanos y periodistas. En el marco del Programa de Protección para Activistas y Comunicadores implementado por el Gobierno Federal, se informó el año pasado que 790 periodistas y defensores de derechos humanos están bajo amenaza en México por realizar su trabajo", aseguró la Diputada Tapia.

La intención de este exhorto con la coadyuvancia entre la FGR y la Fiscalía de Michoacán, es garantizar el derecho a la verdad de las familias de los activistas desaparecidos y asesinados.

Asimismo que se conozca la verdad de los hechos que ocurrieron, desde las desapariciones de Homero y Raúl (el 13 y el 27 de enero, respectivamente) y hasta la localización de sus cuerpos sin vida (el 30 de enero y 01 de febrero, respectivamente).

Además que las familias encuentren un poco de paz al saber exactamente qué pasó con sus familiares y que las autoridades competentes les brinden las medidas de protección necesarias.