Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
EXIGEN CODES EN ESTACIONES DEL METRO
26 de Febrero 2020

EXIGEN CODES EN ESTACIONES DEL METRO

Monterrey, 26 de Febrero 2020

A petición de la Diputada Celia Alonso, y ante los reiterados casos de acoso contra mujeres, el Congreso de Nuevo León solicitó la instalación de Centros de Atención y Denuncia (CODES) en las estaciones del Metro del área metropolitana de Monterrey.

En este Punto de Acuerdo, aprobado por unanimidad de los Diputados, se pide priorizar la instalación de estos CODES en las estaciones Cuauhtémoc, Universidad, Edison, San Bernabé, Padre Mier, Sendero y Hospital Universitario.

Lo anterior, tras la revelación de grupos de Facebook de usuarios de Metro que presumen e incitan al acoso contra mujeres en el citado sistema de transporte público.

El exhorto también incluye la petición de declarar una Alerta de Género en el Sistema Metro, por este fenómeno de acoso contra las mujeres.

En su exposición de motivos, Celia Alonso expresó que hoy la sociedad vive con una sensación de inseguridad al salir a las calles y sobre todo, al viajar en un transporte público ineficiente y en el que son víctimas de actos de delincuencia y, en el caso de las mujeres, padecen acoso.

"Es de mencionar que esta soberanía en abril de 2019 compareció ante este Congreso el Director del Sistema Metrorrey, donde se le cuestionó al respecto la compra de los vagones para la Línea 3, los seguros con los que cuenta el Metro, las fallas y deficiencias reiteradas en el servicio, la posibilidad de que vuelva a ser gratuito los domingos, la poca eficacia del vagón Rosa y los módulos de denuncia, entre otras preguntas.

"Y ya estamos a 2020 y el pasado viernes apenas se señalan que ya instaló un Centro de Orientación y Denuncia en la Estación Cuauhtémoc", señaló.

"Es importante contar con estas herramientas para brindar acceso a la justicia a la Ciudadanía; sin embargo queremos ampliar la idea del Director de Metrorrey, ya que actualmente las Estaciones de mayor frecuencia de gente son Cuauhtémoc, Universidad, Edison San Bernabé, Padre Mier, Sendero y Hospital Universitario, y consideramos importante que también se instalen CODES considerando esta afluencia de gente ya que para garantizar el acceso a la denuncia a en cualquier parte del Sistema Metro y no focalizarlo en 1 solo punto", agregó.

"Ya que atendiendo peticiones de las ciudadanas consideramos importante anexar dichas estaciones de metro ya que son mujeres estudiantes, trabajadoras, madres y amas de casa que usan el transporte y en dichas estaciones", apuntó.

Alonso recalcó que continuará gestionando la solución a las demandas de los Nuevoleoneses para la reacción de las autoridades del Estado fomentar la prevención y en su caso la atención de la denuncia correspondiente.