Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
INTERCAMBIAN "BUENAS PRÁCTICAS" DE SEGURIDAD EN FORO
20 de Febrero 2020

INTERCAMBIAN "BUENAS PRÁCTICAS" DE SEGURIDAD EN FORO

Monterrey, 20 de Febrero 2020

Con el propósito de conocer e intercambiar las buenas prácticas que han implementado los Gobiernos Municipales en materia de seguridad para replicarlas en beneficio de los ciudadanos, el Congreso del Estado y la Mesa Metrópoli Monterrey organizó el "Foro de Buenas Prácticas en Seguridad y Justicia desde lo Local".

El Diputado Álvaro Ibarra, Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública en el Poder Legislativo, manifestó que la finalidad es recabar información de los 51 municipios de la entidad para poder legislar en beneficio de los nuevoleoneses.

"Durante dos días vamos a estar trabajando y al final del Foro de Buenas Prácticas, vamos a ir levantando todas inquietudes para trabajarlas dentro del Congreso del Estado, con todos los Grupos Legislativos, porque el tema de justicia y seguridad pública no es un tema de colores, no es un tema partidista, al contrario, es un tema en donde todos debemos de estar trabajando en conjunto", manifestó en entrevista el Diputado Ibarra.

"Desde el Congreso del Estado vamos a trabajar en beneficio de la seguridad y de los elementos que se encargan de proteger a los ciudadanos", agregó el Legislador.

El foro, que se llevó a cabo en la Escuela de Gobierno y Transformación del Tecnológico de Monterrey, también estuvo encabezado por el Diputado Juan Carlos Ruiz, Presidente del Congreso del Estado, y Mayra Hernández, Secretaria Técnica de Mesa Metrópoli Monterrey.

Entre los asistentes figuraron el Fiscal General, Gustavo Adolfo Guerrero; el Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza; las alcaldesas de Guadalupe, Cristina Díaz; de Escobedo, Clara Luz Flores, y de Allende, Patricia Salazar; así como secretarios de seguridad municipales, diputadas y diputados.

Por su parte, el Presidente del Congreso del Estado, Juan Carlos Ruiz agregó que el papel de la sociedad civil es importante dentro de la reconstrucción de la sociedad.

"Al término de este foro vamos a tener una serie de acciones y trabajo por realizar en el Congreso del Estado para mejorar la seguridad, para reconstruir la comunidad, no todo es reforma y presupuesto, es necesario reconectar todas esas acciones que se perdieron con el tiempo, hay alcaldes y alcaldesas que han implementado cosas buenas en Nuevo León, lo importante es querer reconstruir nuestra comunidad", agregó, el legislador.

"De lo que se trata es que las prácticas exitosas se puedan replicar en los 51 municipios, es una acción de cómo mejorar la seguridad y justicia prácticamente sin presupuesto, simplemente replicando lo que en otros municipios fue exitoso, pero también habrá trabajo legislativo", expresó Ruiz García durante la inauguración el foro.

Ruiz García destacó la participación de la sociedad civil en el Foro "Buenas Prácticas en Seguridad y Justicia" para también trabajar en la reconstrucción el tejido social.

"Determinar la importancia de reconstruir la comunidad, por eso es lo que lo hacemos de la mano de Mesa Metrópoli, no todo son iniciativas, reformas, más presupuesto, sino también identificar esas conexiones que se perdieron con el tiempo y se tiene que volver a conectar para ser la comunidad de antes", indicó.

Mayra Hernández, Secretaria Técnica de la Mesa Metrópoli Monterrey, detalló que el Foro está dividido en dos temáticas, en una, participan los alcaldes y los secretarios de seguridad, y en otra, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación.

"Se ha organizado este Foro en una sede universitaria para facilitar el diálogo entre alcaldes, secretarios de seguridad pública y especialistas y tiene como propósito implementar las buenas practicas que se han implementado en el Gobiernos Municipales y cómo compartirlas y replicarlas para que trasciendan a los periodos de gobierno", puntualizó.