Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN GARANTIZAR PROFESIONALIZACIÓN DE SERVICIOS EN LOS REFUGIOS
17 de Febrero 2020

PIDEN GARANTIZAR PROFESIONALIZACIÓN DE SERVICIOS EN LOS REFUGIOS

Monterrey, 17 de Febrero 2020

La Diputada Claudia Tapia Castelo presentó ante el Pleno una iniciativa de reformar a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de profesionalización de los refugios.

La Legisladora mencionó que en México estamos obligados a cumplir con las obligaciones internacionales de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y, en particular, a contar con el marco jurídico adecuado para que las mujeres víctimas de violencia puedan acudir a refugios donde puedan recibir atención integral.

"En Nuevo León se expidió la homóloga Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (en lo sucesivo, "Ley Local") en septiembre de 2007; hace 12 años y medio. Esta Ley Local aterrizó la Ley General al ámbito del Estado de Nuevo León. Y aunque se trata de un instrumento legislativo fundamental para reconocer el derecho humano que tenemos las mujeres neoleonesas para vivir una vida libre de violencia, tiene ciertas inexactitudes que pueden corregirse para reducir su brecha de implementación", aseguró.

Una de esas inexactitudes legislativas es en el tema de los refugios, ya que cuenta con ciertas áreas de oportunidad para profesionalizar los servicios que se prestan en los mismos, para también proteger sin excepción a las hijas, hijos, niñas, niños, adolescentes o incapaces que habiten en el mismo domicilio, así como para incorporar lo relativo al egreso y seguimiento de los refugios por parte las víctimas de violencia, indicó Tapia Castelo.

"Los servicios especializados y gratuitos que deben brindar son los de hospedaje, alimentación, vestido y calzado, servicio médico, asesoría jurídica, apoyo psicológico, programas reeducativos integrales, capacitación y bolsa de trabajo.

"La violencia de género es una pandemia. Y en un país donde el machismo mata entre 10 y 11 mujeres al día, los refugios son esenciales para atender este problema y garantizar la seguridad e integridad personal de las víctimas", expresó.

La iniciativa fue turnada a la Comisión para la Igualdad de Género para su estudio y dictamen.