Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONEN PARIDAD DE GÉNERO EN CARRERA JUDICIAL
11 de Febrero 2020

PROPONEN PARIDAD DE GÉNERO EN CARRERA JUDICIAL

Monterrey, 11 de Febrero 2020

Con el propósito de garantizar la paridad de género en la carrera judicial del estado, la Diputada Claudia Tapia Castelo presentó una iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Nuevo León.

"La falta de representación de las mujeres en el ámbito público es un fenómeno innegable que repercute en la perpetuación de la desigualdad de género. Específicamente en la judicatura mexicana, las mujeres han estado siempre excluidas de participar como juzgadoras, tanto en el Poder Judicial de la Federación como en los de las entidades federativas", afirmó la Diputada.

"Por ello, en esta Iniciativa abordo específicamente la problemática de la falta de mujeres en la carrera judicial en el estado de Nuevo León; es decir, de mujeres Secretarias de Pleno o de Sala, Secretarias de Juzgado de Primera Instancia, Secretarias de Juzgado Menor, Actuarias y Escribientes", añadió la Legisladora.

Asimismo, recalcó que este tema trasciende en la práctica, porque se necesitan mujeres en la judicatura para que haya justicia para las mujeres, ya que está comprobado que los cambios necesarios para lograr una sociedad igualitaria, se aceleran cuando las mujeres se incorporan en todos los ámbitos sociales, políticos, culturales o judiciales de forma equilibrada y justa.

"De ese modo, la paridad de género en el Poder Judicial local es un asunto de envergadura porque no sólo protege y beneficia a las mujeres en la judicatura, sino que también favorece a las justiciables", concluyó Tapia Castelo.