Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONEN PARIDAD POR LEY EN ORGANISMOS AUTÓNOMOS
12 de Febrero 2020

PROPONEN PARIDAD POR LEY EN ORGANISMOS AUTÓNOMOS

Monterrey, 12 de Febrero 2020

La Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, la Diputada Karina Barrón Perales, presentó este miércoles un conjunto de iniciativas para obligar a organismos autónomos a cumplir con el principio de paridad en la elección de sus titulares.

Se trata de reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información (COTAI) de Nuevo León, Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y a la Ley que Crea la Comisión Estatal de Derechos Humanos, todas en el sentido de hacer cumplir el principio de alternancia de género en la elección de los titulares de dichos organismos.

"La igualdad de género aún no se logra en Nuevo León, no existe voluntad política ni conciencia social al respecto, las mujeres hoy enfrentan múltiples y numerosos obstáculos para acceder a cargos públicos de primer nivel", aseguró la Legisladora.

"Por ello, hacemos la presente propuesta legislativa que tiene como objeto revertir las brechas que separan a mujeres y hombres", añadió.

Con el presente proyecto se busca que el titular o la Titular de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, se designe respetando la alternancia de género, y se otorga a los Comisionados la facultad de elegir en sesión plenaria a su Presidente o Presidenta, respetando el principio de alternancia de género.

Además de que la integración del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como en la designación del personal que la integra, se observe gradualmente el principio de paridad de género.

De igual manera en la designación del Fiscal General del Estado y en la integración del personal de dicho organismo se propone observar el principio de paridad de género.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones de Legislación, Desarrollo Social y Derechos Humanos, y de Justicia y Seguridad Pública, para su estudio y dictamen.