Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
TURNAN DENUNCIA CIUDADANA A FISCALÍA GENERAL
25 de Febrero 2020

TURNAN DENUNCIA CIUDADANA A FISCALÍA GENERAL

Monterrey, 25 de Febrero 2020

El Pleno del Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para turnar a la Fiscalía General de Justicia del Estado una denuncia ciudadana relativa al despojo de bienes en la colonia denominada agropecuaria Emiliano Zapata del municipio de el Carmen, Nuevo León.

La Diputada Mercedes Catalina García Mancillas presentó en tribuna el dictamen que contiene la denuncia.

"De la lectura del expediente se desprende que la C. Leticia Ramírez Amaya, Directora General de Atención Ciudadana, le remite a la C. Mtra. Claudia Elizabeth Arriaga Sánchez, Directora de La Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaria de la Función Pública, el escrito de denuncia de hechos signado por Mario Alberto Peña Chávez".

"A su vez de la lectura de la denuncia inserta a los anexos, se aprecia que el C. Mario Alberto Peña Chávez narra que se considera haber sido víctima conjuntamente con 250 familias de abusos y actos de corrupción por parte de Alfredo Villarreal Elizondo, esto derivado de actos de compra venta de lotes de terreno entre el señalado Peña Chávez y las 250 familias a Ramón Aguilar Guevara" mencionó la Legisladora.

Sin embargo, al analizar las atribuciones de este Poder Legislativo, contenidas en el artículo 63 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, de las cuales no se desprende facultad alguna para realzar actos de investigación sobre controversias suscitadas entre particulares derivadas de asuntos de compraventa de inmuebles, juicios mercantiles y diversos, se acordó turnar el expediente y el dictamen a la Fiscalía General de Justicia para que investiguen si existe algún delito que perseguir.

"La LXXV Legislatura del H. Congreso del Estado determina, por las consideraciones vertidas en el cuerpo del presente dictamen, se envíe un respetuoso exhorto a la Fiscalía General de Justicia del Estado, para que en el ámbito de sus atribuciones, investigue si existe la comisión de algún delito en los hechos denunciados de los ciudadanos contenido en este expediente" concluyó García Mancillas.

El exhorto fue aprobado por unanimidad de las y los diputados presentes.