Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
BUSCAN PREVENIR SUICIDIOS EN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
21 de Junio 2021

BUSCAN PREVENIR SUICIDIOS EN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Monterrey, 21 de Junio 2021

La Diputada Ana Lorena López Olivera Núñez, de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables, presentó el pleno un dictamen para modificar por adición la Ley Estatal de Salud, a fin de que los programas de promoción de la salud mental realicen acciones para prevenir suicidios, especialmente entre las niñas, niños y adolescentes de Nuevo León.

Miles de niños, niñas y adolescentes en México, crecen en un contexto de violencia cotidiana en sus hogares lo que trae consigo una afectación evidente en su salud mental y que gran parte de esta violencia, la cual se ha agravado por motivo de la pandemia ocasionada por el virus Sars Cov 2.

"Como sabemos, el mundo cambia a cada momento por eso debemos de adaptarnos a los nuevos retos que implica vivir en el siglo XXI, el manejo de las redes sociales, la nueva forma de interactuar sobre todo en jóvenes y adolescentes, las nuevas formas de pensamiento llevan a tener mayor presión, más problemas psicoemocionales que se ven reflejados sobre todo en el ámbito educativo en los niveles de educación media superior y superior" señaló en su exposición.

"Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud estima que actualmente el suicidio es una de las primeras diez causas de muerte en todos los países y se encuentra entre las tres primeras causas de muerte entre la población de 15 a 35 años de edad. Asimismo, que en el año 2000 hasta un millón de suicidios ocurriría anualmente, uno cada 40 segundos, y habría de 10 a 20 intentos de suicidio por cada uno consumado y en un intento cada tres segundos", agregó.

Concluyó señalando que, en ese contexto, y ante el aumento de casos de suicidio, y problemas de salud mental, resulta importante redoblar esfuerzos entre las autoridades competentes para evitar que la salud mental de los menores de edad se deteriore al punto del suicidio.

La modificación propuesta al cuerpo de la ley consiste en adicionar una fracción IV bis al artículo 29 de la citada ley, a fin de la Secretaría de Salud y las instituciones competentes lleven a cabo acciones que directa o indirectamente contribuyan a la prevención de suicidios, en especial los de niñas, niños y adolescentes.

El dictamen se aprobó por unanimidad.