Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITAN INFORMACIÓN SOBRE ACCIONES A FAVOR DE MOVILIDAD
22 de Septiembre 2021

SOLICITAN INFORMACIÓN SOBRE ACCIONES A FAVOR DE MOVILIDAD

Monterrey, 22 de Septiembre 2021

En la celebración del Día sin Automóvil, el Diputado Félix Rocha Esquivel solicitó a las autoridades gubernamentales y municipales un informe de las políticas públicas que se realizan a favor del peatón y promoción de las diversas formas de movilidad.

El Punto de Acuerdo va dirigido al Gobernador del Estado, al Director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad del Estado y a los 51 Presidentes Municipales de Nuevo León, especialmente a los del área metropolitana de Monterrey.

"El automóvil es una herramienta indispensable, pero debemos ir migrando a formas más sanas para el ambiente y el organismo humano, y que desahoguen el caos vehicular que existe en la ciudad", manifestó Félix Rocha.

Aseguró que Nuevo León tiene un parque vehicular de casi 3 millones de vehículos de motor registrados en circulación, de los cuales, unos 2.2 millones son automóviles, mientras que las unidades del transporte público apenas alcanzan los 2,800 camiones.

"Para que se den una idea del grave problema que tenemos, por cada camión del transporte público que anda en las calles, hay casi 800 automóviles circulando en Monterrey, es una gran crisis en materia de movilidad y debemos realizar acciones urgentes si no queremos que la situación se salga de control en los próximos años", apuntó Rocha Esquivel.

El Diputado dijo que es urgente la aplicación de la Ley de Movilidad Sustentable.

"Es imperante que el Gobierno del Estado y los Municipios integrantes del área metropolitana de Monterrey apliquen la Ley de Movilidad Sustentable y ejecuten los ejes rectores de dicha legislación dándole prioridad al peatón, fomentando el uso de medios de transporte no motorizados y fortaleciendo el transporte público en nuestra ciudad", resaltó el legislador.

"El peatón debe ser el centro de la movilidad urbana en Monterrey. Caminar por las calles de nuestra ciudad es imposible, muchas banquetas están bloqueadas por árboles, mobiliario urbano como postes, luminarias e infinidad de cosas que la gente prefiere mejor caminar por la calle y eso en donde llega a haber banquetas porque en la gran mayoría de los municipios ni siquiera banquetas tienen", puntualizó Félix Rocha.