Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
FORTALECERÁN SISTEMA ANTICORRUPCIÓN EN MUNICIPIOS
30 de Noviembre 2021

FORTALECERÁN SISTEMA ANTICORRUPCIÓN EN MUNICIPIOS

Monterrey, 30 de Noviembre 2021

Con el objetivo de fortalecer los sistemas anticorrupción en los municipios, el Diputado Luis Susarrey presentó un dictamen que contiene la propuesta de reformar el artículo 43 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para el Estado de Nuevo León, en materia de reglamentos municipales anticorrupción.

La iniciativa plantea fortalecer la lucha anticorrupción desde el municipio, otorgándoles certeza jurídica al establecer requisitos mínimos que deben incorporarse en los Reglamentos Municipales Anticorrupción.

"Esta comisión considera pertinente el espíritu y propósito de la iniciativa que da origen al presente dictamen, pues la responsabilidad de los municipios en el combate a la corrupción resulta no solo innegable, sino impostergable, pues los costos que éste mal ha generado a lo largo de la historia del país nos obliga a buscar soluciones en conjunto los tres niveles de gobierno donde se asuma verdaderamente una corresponsabilidad entre los entes", mencionó el Diputado Susarrey.

"El papel de los Municipios en el Sistema Nacional Anticorrupción, entendido este como un espacio de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos, es primordial por la naturaleza misma del municipio y su cercanía con la sociedad, así como por las facultades que la Ley les otorga, además de ser el primer orden de gobierno con el que el ciudadano tiene contacto y donde los actos de corrupción son más visibles e influyen en la confianza que la sociedad tiene en sus instituciones" agregó.

El dictamen aprobado en primera vuelta establece que el Reglamento Municipal Anticorrupción deberá incluir, como mínimo, lo siguiente:

I. Principios rectores y bases para Ia prevención de hechos de corrupción y faltas administrativas;
II. Medidas encaminadas para la detección, combate y disuasión de la corrupción;
III. Acciones permanentes que promuevan la cultura de la rendición de cuentas y transparencia en el control de Ios recursos públicos;
IV. Programas de capacitación para los servidores públicos municipales en materia de prevención y combate a la corrupción.

También establece que los municipios realizarán capacitaciones frecuentes sobre anticorrupción y el Código de Ética y Conducta.

El dictamen se aprobó por unanimidad en primera vuelta.