Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN INFORMACIÓN DEL IMPACTO DE LA INFLACIÓN
29 de Noviembre 2021

PIDEN INFORMACIÓN DEL IMPACTO DE LA INFLACIÓN

Monterrey, 29 de Noviembre 2021

El Congreso del Estado de Nuevo León envió un exhorto al Banco de México a efecto de que informe al pueblo de Nuevo León respecto al impacto que generarán los ajustes a la tasa de inflación del 7.05% en la economía del Estado.

El Diputado Eduardo Gaona presentó ante el Pleno el punto de Acuerdo, en que también solicita que el Banco antes mencionado emita un informe en el cual se exponga el plan, estrategia y acciones que llevará a cabo para resolver el aumento inflacionario en el País.

En su exposición de motivos el Legislador señaló que El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó en octubre del 2021 que la economía mundial tendría un crecimiento del 5.9% para este año y un 4.9% en el 2022, 0.1 puntos porcentuales menos en 2021 que lo previsto en julio. Esta importante baja es un reflejo del deterioro de las economías avanzadas y de los países emergentes derivado de la pandemia por Covid-19. Pese a la baja de contagios a nivel mundial y al aumento en las personas vacunadas, han surgido nuevas variantes del virus que siguen retando a los Gobiernos mundiales a tomar las mejores políticas económicas en cada país.

Ante este escenario inflacionario, indicó cobran vital importancia las estrategias que implementen las autoridades en materia de política monetaria. Es a través de los bancos centrales que las naciones implementan acciones que permitan dominar la inflación y las expectativas de crecimiento.

"Debemos resaltar que el Estado de Nuevo León se encuentra entre las principales entidades que más aporta al Producto Interno Bruto del País en actividades primarias (agricolas, cría y explotación de animales), secundarias (industria) y terciarias (bienes y servicios).

"En virtud de lo anterior, es que se torna necesario que como representantes de la ciudadanía de nuestro Estado solicitemos al Banco de México, en su calidad de autoridad competente en política monetaria, que informe al pueblo de Nuevo León respecto a las estrategias o acciones que implementará para devolver el poder adquisitivo a las y los nuevoleoneses", aseguró el Diputado Gaona.