Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITAN INFORMACIÓN A AYD SOBRE AGUA NO CONTABILIZADA
16 de Noviembre 2021

SOLICITAN INFORMACIÓN A AYD SOBRE AGUA NO CONTABILIZADA

Monterrey, 16 de Noviembre 2021

A petición de la Diputada María Guadalupe Guidi Kawas, el Congreso del Estado aprobó enviar un exhorto al Titular de Agua y Drenaje de Monterrey, a efecto de que informe a esta soberanía el estado que guarda actualmente la estadística por fugas en el sistema hidráulico, uso del servicio sin medidores en domicilios, tomas clandestinas en empresas o explotación sin tener concesión, así como las acciones o medidas que ha implementado para combatir esta problemática.

En su exposición de motivos, la Legisladora mencionó que tan solo la Presa Cerro Prieto en Linares, que cuenta con una capacidad de almacenaje de 300 millones de metros cúbicos, actualmente se encuentra con abastecimiento de 40.43 millones de metros cúbicos, que representa el 13.48% de su capacidad.

"Esta situación es alarmante, pues de esta presa se abastece principalmente la Zona Metropolitana de Monterrey, y según especialistas, con el nivel de consumo actual, restaría poco más de un mes para que se agote el recurso hídrico en la presa", aseguró.

Agua y Drenaje de Monterrey ha informado que se encuentra en proceso de habilitación y equipamiento de 22 pozos de agua, para suplir el abastecimiento de este vital líquido, en caso de requerirse.

"No obstante, aunado a la escasez del recurso, y de realizar campañas de concientización a la ciudadanía, no se ha actualizado el estado que guarda el Agua no contabilizada. Este término, hace referencia a la cantidad de agua que se desperdicia por fugas en el sistema hidráulico, uso del servicio sin medidores en domicilios, tomas clandestinas en empresas o explotación sin tener concesión", indicó.

Agua y Drenaje de Monterrey ha señalado que al año se fugan 134 millones de metros cúbicos de agua, que equivalen al 28% de lo que se consume en la entidad durante ese periodo. Ello, representa el 44% de la capacidad de la Presa Cerro Prieto, y un total aproximado en pérdidas de dos mil ciento cincuenta millones de pesos.

"En virtud de lo anterior, es que se hace evidente la necesidad de requerir a Agua y Drenaje de Monterrey a que informe la situación que guarda actualmente la estadística de Agua no Contabilizada en nuestro Estado, así como las acciones o medidas que ha implementado para combatir esta problemática", finalizó la Diputada.

El exhorto fue aprobado por unanimidad de los Legisladores.