Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITAN INFORMACIÓN DE PRESA LIBERTAD
29 de Noviembre 2021

SOLICITAN INFORMACIÓN DE PRESA LIBERTAD

Monterrey, 29 de Noviembre 2021

A petición de la Diputada Jessica Martínez, el Congreso del Estado aprobó enviar un exhorto a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que informe el motivo de la clausura de los trabajos de la Presa Libertad.

La Presa Libertad forma parte del Plan Hídrico 2030, que permitirá aumentar el suministro de agua en 24 de los 51 municipios de Nuevo León, abasteciendo 1.5 m3/segundo (1,500 litros/segundo) aprovechando los escurrimientos del Río Potosí. Esta obra fue emblema de la pasada administración, sin embargo, ha estado llena de dificultades en su construcción.

"Con la construcción de esta presa se pretende satisfacer el abastecimiento del agua para la zona metropolitana, ante la escasez del vital líquido, y resolver problemas futuros, no obstante, las autoridades estatales han enfrentado situaciones que les provoca retraso en su construcción. Este proyecto se estima una inversión de 5,129 millones de pesos, de los cuales el 50% los aportará el gobierno federal y 50% el gobierno estatal", señaló la Legisladora.

En días pasados la obra fue clausurada por la Procuraduría Federal de Protección
al Ambiente (PROFEPA), en los sellos colocados en el acceso principal del desarrollo se lee "Clausurado por contravenir la legislación ambiental".

"El Estado atraviesa una crisis severa por falta del vital líquido, hay una sequía que afecta al menos a 48 de los 51 municipios. Por esa razón, la construcción de esta presa es de gran importancia para poder hacer frente al suministro de agua potable para Nuevo León. El plazo de entrega de la obra se ha pospuesto una y otra vez, por lo que se teme que, con esta clausura por parte de PROFEPA, la conclusión de la Presa Libertad se volverá a retrasar, agudizando la falta de agua que impera en nuestra entidad", dijo la Diputada.