Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITAN PARTIDA PARA ENFERMEDADES CATASTRÓFICAS
8 de Noviembre 2021

SOLICITAN PARTIDA PARA ENFERMEDADES CATASTRÓFICAS

Monterrey, 8 de Noviembre 2021

El Congreso del Estado de Nuevo León aprobó exhortar a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión para que durante el análisis de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022, se reconsidere la inclusión de una partida presupuestal dirigida a la atención de las denominadas "Enfermedades Catastróficas" como en anteriores ejercicios fiscales se ejercía.

El exhorto, que fue aprobado por unanimidad y leído en Tribuna por el Diputado Daniel González, contiene un escrito presentado por la Diputada Gabriela Govea López.

En el escrito refiere que, las enfermedades catastróficas representan uno de los mayores desafíos de salud en el mundo, pues en los últimos años se ha notado un aumento sostenido de este tipo de patologías.

Este tipo de enfermedades son llamadas de esa manera por tener características peculiares como las que deterioran la salud y se definen por ser prolongadas, de progresión lenta y por carecer, en algunos casos, de curación inmediata, además de representar un impacto económico para quien las padece y para la economía de sus familias.

"El tener un aseguramiento de salud en estos casos es básico para mantenerse con vida, dado que lamentablemente, en pacientes de escasos recursos al no contar con una seguranza médica, la salud se deteriora muy rápidamente por no llevar un tratamiento de este tipo de enfermedades", señaló el Diputado.

El extinto Seguro Popular tenía como propósito brindar protección a la población no derechohabiente mediante un seguro de salud, público y voluntario, orientado a reducir los gastos médicos de bolsillo y fomentar la atención oportuna a la salud.

Además de la eliminación del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, un fondo que buscaba otorgar servicios médicos de alta especialidad a los beneficiarios del Seguro Popular que padecen enfermedades de alto costo, que pueden poner en riesgo su vida y su patrimonio familiar.

El mencionado fondo proporcionaba recursos monetarios, a través de un fideicomiso, a los prestadores de servicios acreditados y con convenios firmados de las 32 entidades federativas, para la atención de 66 enfermedades.

En Nuevo León el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio 2021 se estableció una partida para la Prevención y Control de Enfermedades por $1,145,485,390 (mil ciento cuarenta y cinco millones cuatrocientos ochenta y cinco mil trescientos noventa pesos); sin embargo, no es un recurso exclusivo y resulta insuficiente para llevar a cabo los tratamientos que se presentan en el estado.

"Todo lo anterior es un motivo para hacer un llamado a los integrantes de la Cámara de Diputados para que en aras del análisis del presupuesto de la federación tengan en cuenta esta omisión que ha tenido el Ejecutivo Federal y que es tan importante para muchas familias en necesidad de apoyo ante la falta de salud de alguno de sus miembros", finalizó el Diputado.