Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
BUSCAN PROPUESTAS PARA MESA DE TRABAJO DE ADOPCIÓN
26 de Enero 2022

BUSCAN PROPUESTAS PARA MESA DE TRABAJO DE ADOPCIÓN

Monterrey, 26 de Enero 2022

A petición de la Diputada Norma Edith Benítez el Congreso del Estado aprobó enviar un exhorto a los 51 Municipios del Estado para que integren propuestas a las mesas de trabajo que se llevarán a cabo en materia de adopción.

En su exposición de motivos la legisladora comentó que el Lunes 24 de enero de 2022, se llevo a cabo la mesa de trabajo en materia de adopción, en donde asistieron el Fiscal General de Justicia del Estado, Magistrados Especailizados en materia Familiar, Director del DIF de Nuevo León, Coordinadora de Adopciones del DIF Nuevo León, el Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León, la Titular de la Oficina Amar a Nuevo León e integrantes de este Honorable Congreso del Estado de Nuevo León.

"Este evento marcó el inicio del análisis y reflexion del marco legal local, nacional e internacional en materia de adopciones vigente; así como los trámites que actualmente se realizan en el ámbito administrativo y jurisdiccional; y, en su caso, presentar las reformas que sean necesarias para garantizar la protección del interés superior de las niñas, niños y adolescentes Neoloneses. De forma especifica, agilizar los procedimientos y mejorar los tiempos acordes a nuestra realidad, para que los menores puedan ser recibidos en las familias en el menor tiempo posible", aseguró.

Como sabemos, la adopción es el medio por el cual, aquellos menores que por diversas causas han quedado sin su familia biológica, se integren a una nueva familia que los proteja y propicie su desarrollo integral.

Las figuras jurídicas de acogimiento familiar y adopción son mecanismos valiosos para nuestra niñez, por eso debemos procurar y respetar un marco normativo, lineamientos y los protocolos adecuados, en general toda acción que conlleve la atención de menores de edad, en especial los que se encuentran condiciones de vulnerabilidad, debe ser apegado y observando siempre el interés superior de la infancia y sus realidades.

"Debemos tener presente que nuestras obligaciones como autoridades del Estado frente a las niñas, niños y adolescentes es contar con un marco normativo, procedimientos e instituciones especializadas y adecuadas a sus necesidades, así como la participación de todos los órdenes de gobierno en esta gran labor, en especial las autoridades Municipales como primeros respondientes en muchos de estos casos", finalizó la Diputada.