Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
URGEN A DAR MANTENIMIENTO A LAS CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA
25 de Abril 2022

URGEN A DAR MANTENIMIENTO A LAS CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA

Monterrey, 25 de Abril 2022

Ya que las cámaras de videovigilancia se han convertido en una herramienta fundamental para prevenir delitos y dar con el paradero de las personas desaparecidas, la Diputada Perla Villarreal Valdez exhortó titular del Centro de Coordinación Integral, de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo del Estado C-5 y a los municipios a que realicen revisiones exhaustivas, den mantenimiento e informen el número de las cámaras de seguridad instaladas para que el 100% de las mismas se encuentre funcionando.

Durante la sesión, la legisladora local manifestó que es necesario que las cámaras de videovigilancia de negocios y empresas particulares que se encuentren en las calles y avenidas, sean conectadas directamente al C5 Estatal y a los Centros de Control, Comando, Comunicación y Cómputo municipales.

"Estamos pasando por un momento sumamente complicado, sobretodo nosotras las mujeres de Nuevo León, en el que tenemos miedo de salir a la calle, por el temor a ser violentadas, por ello es necesario y urgente echar mano de toda la tecnología que esté a nuestro alcance y contar con la participación de todas y de todos, tanto del sector público como del sector privado", urgió en tribuna.

"Las cámaras de videovigilancia no solo sirven para prevenir delitos, en muchos casos han sido una herramienta fundamental para conocer los paraderos de personas desaparecidas, por lo que de nada sirve presumir que se instalan un cierto número de cámaras en lugar determinado, si estas no son funcionales, se requiere que haya cámaras y que todas funcionen, este es un paso fundamental para lograr actuar de inmediato ante una desaparición", puntualizó.

Villarreal Valdez precisó que se requiere mejorar y ampliar los mecanismos de seguridad para la población ya que es obligación de las autoridades ofrecer un entorno seguro y una convivencia sana.

"En el Informe Nacional de Evaluación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2020; en relación a la disponibilidad y efectividad de los Sistemas de Videovigilancia y Geolocalización presentó que solo tenía un 36.7% de disponibilidad, en relaciona a sus números de cámaras instaladas", indicó.

"Ante un escenario, lleno de adversidades como el que estamos viviendo en materia de seguridad en lo que va de este 2022; en donde los índices delictivos se han incrementado, aunado a la ola de desapariciones de mujeres en el estado, es de vital importancia poner manos a la obra y fortalecer a la entidad en materia de seguridad, y lograr un 100% de disponibilidad de las cámaras instaladas por el Estado y los municipios", aseveró.

La Diputada afirmó que sólo de manera coordinada sociedad y gobierno, se logrará erradicar la violencia contra las mujeres de Nuevo León.