Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONEN ESTABLECER PUNTOS VIOLETA EN OFICINAS PÚBLICAS
4 de Mayo 2022

PROPONEN ESTABLECER PUNTOS VIOLETA EN OFICINAS PÚBLICAS

Monterrey, 4 de Mayo 2022

Con el propósito de reducir las agresiones que sufren las niñas y mujeres en la entidad, la Diputada Alhinna Vargas presentó un punto de acuerdo para exhortar al Estado y Municipios a establecer espacios seguros para la mujer en las oficinas del sector público estatal y municipal, denominados Puntos Violeta.

"En Nuevo León, de acuerdo a cifras que dio a conocer la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra la Mujer, en lo que va de este año se han efectuado 48 feminicidios. Aún tenemos casos de mujeres desaparecidas que aún no se localizan, como es el caso de la joven madre Yolanda Martínez, además de las muy lamentables muertes de algunas de ellas, como es el atroz caso de la joven Debanhi Escobar", puntualizó la legisladora, quien agregó que en el país se cometen en promedio 11 feminicidios por día.

"Como Congreso, en esta legislatura, así como también se ha hecho en otras, nos hemos dado a la tarea de actualizar y mejorar el marco jurídico que protege a grupos vulnerables como el de mujeres; pero nos falta, como sociedad, avanzar en acciones materiales, concretas que se puedan traducir en una mayor protección a su favor" agregó.

Los espacios a los denominados "Puntos Violeta", como se les conoce en otros estados y países, serían inicialmente, un lugar en cada dependencia pública, estatal, municipal y de organismos autónomos, donde pueda acudir alguna mujer que se encuentre cerca de ese lugar y que se sienta insegura, amenazada o acosada.

"En estos puntos habría personal de la dependencia, previamente capacitado en la atención de mujeres que sufren alguna agresión, derechos humanos, perspectiva de género, etc., por parte del Instituto Estatal de la Mujer o la Secretaría de la Mujer, en el ámbito estatal, y por el Instituto Municipal de la Mujer en la esfera municipal, para orientarla y apoyarla en su necesidad de encontrar, en ese momento, la protección que requiera", comentó la Diputada Alhinna Vargas.

Mencionó que en cada "Punto Violeta", habría carteles con indicaciones básicas y con un código QR que contendría información complementaria para su protección y seguridad, así como una lista de teléfonos de emergencia donde puedan solicitar y recibir acompañamiento y atención psicológica de emergencia, o asesoría jurídica.

Se pretende que a estos espacios se sumen paulatinamente "Puntos Violeta", en negocios del sector privado, concluyó la legisladora, para extender la red de espacios seguros para las mujeres.

El punto de acuerdo se aprobó por unanimidad.