Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SE APRUEBA LA REFORMA LABORAL
10 de Mayo 2022

SE APRUEBA LA REFORMA LABORAL

Monterrey, 10 de Mayo 2022

El Diputado Javier Caballero presentó un dictamen de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, mediante el cual se aprobaron diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado para crear la figura de Juez Laboral y el Instituto de Mecanismos Alternos para la Solución de Controversias, que substituirá al del Centro de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos, con lo que el Estado de Nuevo León da un paso adicional para consolidar la reforma laboral, quedando solo pendiente la creación del Centro de Conciliación Laboral, un órgano autónomo que estará integrado por representantes del gobierno, de los patrones y los sindicatos.

"El primero de mayo de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva. Las leyes que se reformaron son la Ley Federal del Trabajo, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley Federal de la Defensoría Pública, la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y la Ley del Seguro Social", señaló el Diputado Caballero.

Comentó que el antecedente de esa reforma fue la ratificación del Senado de la República del Convenio 98 el gobierno mexicano se comprometió a promover una reforma laboral en la que desaparecerán las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje para crear los jueces de lo laboral, dependientes del Poder Judicial.

"En esa tesitura, hay que mencionar que la iniciativa que ahora se dictamina, ya fue abierta a discusión mediante la aprobación del Pleno del H. Congreso del Estado, en la Sesión Ordinaria celebrada el día 15 de diciembre de 2021 y posteriormente fue publicado el Acuerdo No. 056, en el Periódico Oficial del Estado en fecha 24 de diciembre del 2021, a fin de dar cumplimiento a lo establecido por el artículo 148 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León" mencionó.

"Así mismo, hay que resaltar que la iniciativa en estudio sienta un precedente muy importante en materia de justicia laboral en el estado" concluyó el Diputado Javier Caballero.

El dictamen se aprobó por unanimidad.