Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITAN SERVICIOS DE SALUD MENTAL PARA TODA LA POBLACIÓN
4 de Mayo 2022

SOLICITAN SERVICIOS DE SALUD MENTAL PARA TODA LA POBLACIÓN

Monterrey, 4 de Mayo 2022

Ante situaciones de estrés social, crisis familiares y afectaciones en el desempeño laboral que provocó la pandemia del Covid19 y su transcurso, la Diputada Myrna Grimaldo Iracheta, solicitó a la Secretaría de Salud en Nuevo León garantizar a todas las personas el acceso a los servicios de salud mental, y otorgar este derecho a sectores vulnerables y de escasos recursos económicos.

La Legisladora presentó un exhorto a la Titular de Salud en el Estado, Alma Rosa Marroquín Escamilla, que fue aprobado por unanimidad en el Congreso de Nuevo León, en el cual pide que se impulsen acciones de prevención, control y tratamiento de enfermedades de salud mental, y se presente un informe de los programas en este rubro implementados durante la actual administración estatal.

"Se informe el alcance y los resultados obtenidos mediante la realización de los programas de atención que se han llevado a cabo por parte de la dependencia, a partir del mes de octubre del 2021, en torno al tema de salud mental en Nuevo León", expresó.

La Diputada propuso la creación de campañas informativas que impulsen la promoción de la salud mental y la erradicación del comportamiento asociado a las personas con trastornos mentales, permitiendo a los ciudadanos reconocer las señales de un problema de salud mental, así como de los centros de atención integral a donde se puede acudir para recibir ayuda, mismos que se difundan en medios de comunicación y en redes sociales.

En el escrito, planteó la elaboración de un informe de desempeño y ejecución, así como una estadística de atención de pacientes pediátricos, jóvenes, adultos y adultos mayores atendidos por parte del Hospital Psiquiátrico ubicado en el Municipio de Escobedo.

En el punto de acuerdo, la Diputada Myrna Grimaldo estableció que el gobierno del estado destine un mayor porcentaje del presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2022, para reforzar la estrategia de salud mental y atención en los sectores de la población más vulnerable.

Y la creación de una estrategia estatal que permita brindar la atención y prevención de estos temas a la población que reside en zonas vulnerables y/o que no tiene una solvencia económica que permita el acceso a estos servicios de salud.