Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
EXPIDE CONGRESO DEL ESTADO LEY DE AMNISTÍA
29 de Junio 2022

EXPIDE CONGRESO DEL ESTADO LEY DE AMNISTÍA

Monterrey, 29 de Junio 2022

El Congreso del Estado de Nuevo León aprobó la expedición de la Ley de Amnistía para el Estado de Nuevo León, la cual consta de 8 artículos y 3 artículos transitorios.

"En primer lugar, es de gran importancia destacar que la amnistía inicialmente fue empleada como un instrumento jurídico del Estado que buscaba pacificar ante las inconformidades de ciertos grupos, sin embargo, en la actualidad es visto desde un enfoque de los Derechos Humanos y de justicia social que ha permitido dar marcha atrás a enjuiciamientos penales y sanciones determinadas por ciertos tipos de delitos" aseguró la Diputada Alhinna Vargas.

Por su naturaleza y efectos, la amnistía busca pacificar las relaciones sociales, extinguiendo la responsabilidad penal de aquellos que han incurrido en conducta delictiva con ocasión de conflictos de carácter político o análogo, evitando que la permanencia del castigo mantenga exacerbados los ánimos y facilitar la repetición de situaciones similares, por ello, el legislador debe prescindir de la individualidad de las personas comprometidas y de igual manera procurar evitar concederla con relación a un hecho aislado y singular.

"Debemos entender a la amnistía como una herramienta para la regeneración del tejido social con un enfoque en el respeto a los derechos humanos. En este sentido, la extensión de los beneficios de la amnistía a las personas sustraídas de la acción de la justicia se justifica comprendiendo que estos sujetos incurrieron en dicho estatus buscando preservar su libertad personal", mencionó la Legisladora.

El Dictamen fue aprobado por unanimidad por los Legisladores.