Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONEN REALIZAR CAMPAÑAS SOBRE EL USO SEGURO DEL INTERNET
22 de Junio 2022

PROPONEN REALIZAR CAMPAÑAS SOBRE EL USO SEGURO DEL INTERNET

Monterrey, 22 de Junio 2022

Para evitar que las niñas, niños y adolescentes sean víctimas de un delito cibernético, la Diputada Ana González González exhortó a Sofialeticia Morales, Secretaria de Educación para que informe sobre las campañas, programas o actividades que se han realizado en el sistema educativo estatal sobre el uso responsable y seguro de las tecnologías de la información y comunicación.

Durante la Diputación Permanente, la legisladora también exhortó al Secretario de Seguridad Pública Estatal, Aldo Fasci para que realice campañas con un enfoque preventivo dirigidas principalmente a niñas, niños, adolescentes y padres de familia sobre el manejo responsable del internet.

"El 28 de junio de 2017, se estableció como una atribución de la Secretaría de Educación, el fomento del uso responsable de las tecnologías de la información y comunicación, en ese sentido, es importante que sepamos cómo se ha manejado esta herramienta, y ver con ello, en qué podemos mejorar y cuáles son las áreas de oportunidad", apuntó en tribuna.

"Por otro lado, aprovechar la función preventiva de la policía, para que apoye en la realización de cursos y campañas de concientización sobre el uso seguro del internet", agregó.

La legisladora del Distrito 8 detalló que, de acuerdo a una investigación realizada por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), de los 3 mil reportes mensuales que recibe a nivel nacional la policía cibernética, 5% son delitos cometidos en contra de menores.

"Me ha llamado la atención que a través de la red social conocida como Twitter se hacía pública una conversación de un menor con un supuesto equipo de futbol, en donde le mencionaba incluso en donde tenían sus instalaciones", puntualizó.

"En dicha conversación, le piden al menor que vaya al baño por que le tienen que tomar las medidas para su uniforme por videochat, el menor comenta que él ya cuenta con un video previo de un casting que le hicieron para un comercial y que allí vienen las medidas, pero el interlocutor no acepta y lo coacciona mencionándole que si no le interesa buscará a otro", añadió.

González González lamentó que a través del internet se han concretado hechos que han causado daños irreparables a los menores.

El exhorto fue aprobado por unanimidad de los legisladores que acudieron a la Diputación Permanente.