Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITAN MEDIDAS DE PREVENCIÓN CONTRA VIRUELA DEL MONO
17 de Agosto 2022

SOLICITAN MEDIDAS DE PREVENCIÓN CONTRA VIRUELA DEL MONO

Monterrey, 17 de Agosto 2022

La Diputada Lilia Olivares hizo un llamado a las secretarías de salud federal y estatal para que lleven a cabo medidas y programas de prevención contra la viruela del mono.

La solicitud se hizo a través de un exhorto presentado en la sesión permanente del Congreso Local.

La legisladora explicó que la viruela símica es una enfermedad viral que se transmite de persona a persona por contacto directo. El contacto puede ser a través de abrazos, besos, relaciones sexuales o secreciones respiratorias; no es un virus que se pueda propagar por aire, alimentos o agua.

Indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia de salud pública internacional la enfermedad denominada viruela símica, el pasado 23 de julio. Se trata de una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos y asimismo puede propagarse de persona a persona.

"Es fundamental que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Salud Estatal establezcan medidas preventivas y protocolos de actuación para evitar un posible brote en la entidad y en el resto del país. Cabe recordar que en las primeras olas del virus COVID-19, Nuevo León contaba con hospitales saturados y sin el equipo necesario para combatir una pandemia, sería sumamente bueno que se empezará a trabajar en una estrategia para evitar este tipo de situaciones", señaló Lilia Olivares.

"Todas las personas corremos riesgo de ser contagiadas cuando entran en contacto físico con alguien con síntomas o un animal infectado. Las niñas y niños suelen ser más propensos a desarrollar síntomas graves que los adolescentes y adultos. Por ello, se debe atender el llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tomar medidas de prevención, ya que la viruela símica o del mono se está estableciendo en países no endémicos, es decir, en lugares donde no es común este tipo de enfermedad, como México. Estoy convencida que la prevención de las enfermedades es la mejor herramienta para que la ciudadanía goce de una verdadera protección a su salud", añadió Olivares Castañeda.

En México, el primer caso importado de la viruela del mono se confirmó el pasado 28 de mayo por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell. Se trató de un hombre de 50 años el cual presentó síntomas leves, además se detalló que es residente permanente de la ciudad de Nueva York y probablemente se haya contagiado en Países Bajos.

Hasta este miércoles, en toda la República Mexicana hay 252 casos confirmados de la viruela símica, de acuerdo con datos del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), un alza del 71.4% más a comparación de la semana pasada. El estado de Nuevo León ha confirmado cuatro casos de viruela del mono por lo que ocupa el quinto lugar a nivel nacional junto con Baja California, Chiapas y Veracruz.

El Punto de Acuerdo fue aprobado por unanimidad de los integrantes de la Diputación Permanente.