Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITAN SUPERVISIÓN A CENTROS DE REHABILITACIÓN
24 de Agosto 2022

SOLICITAN SUPERVISIÓN A CENTROS DE REHABILITACIÓN

Monterrey, 24 de Agosto 2022

A petición de la Diputada Norma Edith Benítez el Congreso del Estado de Nuevo León aprobó enviar un exhorto a la Secretaría Estatal de Salud que realice visitas de inspección y supervisión a los centros públicos y/o privados de rehabilitación contra las adicciones para verificar el efectivo cumplimiento de los programas de prevención, tratamiento y rehabilitación, y en caso de advertirse algún incumplimiento; dicte y ejecute las sanciones que correspondan, informando a esta Soberanía de los resultados obtenidos.

Además solicitó a la Secretaría Estatal de Salud y a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Nuevo León que coordinen esfuerzos para realizar visitas de inspección a los domicilios de las niñas, niños y adolescentes cuyos padres, tutores o quienes ejerzan su patria potestad, se encuentren internados en centros públicos y/o privados de rehabilitación contra las adicciones, a fin de verificar y evaluar las condiciones de cuidado en las que se encuentran y de ser el caso, ejerciten cualquier acción necesaria para garantizar su bienestar y pleno desarrollo.

En su exposición de motivos la legisladora hablo de la muerte de un menor a manos de su madre que se encontraba bajo los influjos de las drogas y el alcohol.

A decir, de los testigos, su madre, Perla Jazmín, de 30 años, tenía desde el viernes, 19 de agosto, consumiendo drogas y alcohol. Lo anterior, a pesar de que, hasta hace poco, egresó de un centro de rehabilitación, sin embargo, se presume, lo hizo sin concluir el tratamiento correspondiente. Lo que desencadenó el filicidio de su menor hijo.

"En ese orden de ideas consideramos de urgente actuación, el vigilar el funcionamiento de los centros públicos y/o privados de rehabilitación contra las adicciones en el estado, así como, coadyuvar a sentar las bases de coordinación para que las autoridades competentes en materia, unan esfuerzos para garantizar el bienestar y el pleno desarrollo de las niñas, niños y adolescentes, cuyos padres, tutores o quienes ejerzan su patria potestad, se encuentren internados en dichas instituciones", sentenció la Legisladora.