Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN DISMINUIR CONTAMINACIÓN LUMÍNICA
7 de Septiembre 2022

APRUEBAN DISMINUIR CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

Monterrey, 7 de Septiembre 2022

El Congreso del Estado de Nuevo León aprobó reformas a diversas disposiciones de la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León, en relación a la contaminación lumínica y luz intrusa.

El dictamen, que fue aprobado por unanimidad por los Legisladores, fue presentado en Tribuna por la Diputada Perla Villarreal.

La Iniciativa busca que se defina en la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León, la descripción especifica de todo lo que contribuye a la contaminación lumínica, al igual de uno de los conceptos que ha tomado relevancia en los últimos años, refiriéndose al término de Luz Intrusa, ya que es por medio de esta que se genera mayormente la contaminación lumínica.

"En los últimos años, la comunidad científica se ha mostrado preocupada por el aumento de la luminosidad artificial tanto en las ciudades como en comunidades, provocando que en diversas partes del mundo se legisle respecto de la contaminación lumínica, con el objeto de que se proteja la atmosfera y con ello el disfrute del cielo nocturno, que es parte del paisaje natural, el cual, como bien común e inmaterial debe ser protegido", mencionó la Diputada.

Sin duda la afectación más preocupante es el daño que puede causar a la salud, ya que una exposición prolongada de luz artificial aumenta el riesgo de contraer algún tipo de cáncer, por ello la contaminación lumínica se suma a uno más de los factores por los que aumenta la posibilidad de desarrollar esta enfermedad mortal.

Por tal motivo se aprobó reformar la fracción VI del artículo 8, la fracción IX del artículo 9, la fracción VII del artículo 10, primer párrafo del artículo 187 y la fracción XII del artículo 236 y se adicionan una fracción XXVI Bis y una fracción LVII Bis al artículo 3 y un artículo 131 Bis, todos de la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León.