Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
EXIGEN EVITAR Y SANCIONAR TRABAJO INFANTIL
27 de Septiembre 2022

EXIGEN EVITAR Y SANCIONAR TRABAJO INFANTIL

Monterrey, 27 de Septiembre 2022

Ante el incremento de niños que trabajan en la calle, la Diputada Lilia Olivares Castañeda solicitó a las autoridades estatales y municipales vigilar las avenidas y cruceros y sancionar a quienes cometan este ilícito.

El exhorto va dirigido al DIF Estatal, Defensorías Municipales y al Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Nuevo León (SIPINNA) y a los 51 municipios del Estado.

"Para efecto que en el ámbito de sus competencias y atribuciones inspeccionen y vigilen en las avenidas y cruces donde estén utilizando a niñas y niños para trabajar e implementar medidas de prevención, protección y sanción para quienes no cumplan a fin de preservar el interés superior de la niñez con lo establecido en la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes para el estado de Nuevo León", señala el documento.

"No es posible que padres de familia utilicen a los niños y niñas de esta manera, ellos deben de estar en las escuelas, recibiendo una alimentación adecuada, tiempo recreativo para desarrollar sus habilidades cognitivas, no estar en cruceros y avenidas trabajando. Es necesario hacer un llamado a las autoridades para generar acciones que permitan prevenir y erradicar estos casos que violentan gravemente los derechos de las niñas y niños del estado de Nuevo León", expresó Lilia Olivares en tribuna.

"El trabajo infantil es una de las violencias que viven miles de niñas, niños y adolescentes en el estado, por lo que es importante reforzar e implementar medidas de prevención y protección. Los niños y niñas que trabajan, pierden más de lo que ganan, ¡actuemos juntos en contra del trabajo infantil!", añadió Olivares Castañeda.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, de un millón 159 mil niños, niñas y adolescentes que hay en el estado, están incorporados a alguna actividad laboral 62 mil 14 niñas y niños.