Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
INICIA PERIODO ORDINARIO DE SESIONES
1 de Septiembre 2022

INICIA PERIODO ORDINARIO DE SESIONES

Monterrey, 1 de Septiembre 2022

Con una Sesión Solemne, el Congreso del Estado inició el primer periodo ordinario de Sesiones del segundo año legislativo.

En la Sesión se eligió a los integrantes de la Mesa Directiva que fungirá durante el segundo año de ejercicio constitucional de la LXXVI Legislatura.

La Mesa Directiva quedó conformada de la siguiente manera: Presidente, Diputado Mauro Guerra, Primer Vicepresidente, Diputada Alhinna Vagas, Segundo Vicepresidente, Diputado Roberto Farías, Primer Secretaria, Diputada Gabriela Govea y Segunda Secretaria, Diputada Anylú Bendición Hernández.

La propuesta para conformar la Mesa Directiva, avalada por las fracciones que integran el Congreso del Estado, fue presentada por el Diputado Carlos de la Fuente.

La primera en hacer uso de la palabra durante la Sesión Solemne fue la Diputada Ivonne Álvarez, quién dio el informe de su gestión como Presidenta del Congreso y se comprometió a impulsar el sistema de votación electrónica para las Diputadas y Diputados, similar al del Congreso federal, la crear la Comisión de las Niñas, Niños y Adolescentes y la Comisión Especial para fortalecer los trabajos entre el Congreso y el Cuerpo Consultar de Nuevo León.

La segunda en dar su mensaje fue la Coordinadora de la Bancada 4T, la Diputada Anylú Bendición Hernández quién dijo que "Podemos estar en desacuerdo en diversos temas que son de interés para el pueblo de Nuevo León, sin embargo, en este Congreso estamos abiertos al diálogo, siempre y cuando sea un diálogo con altura de miras, constructivo, de generar consensos, viendo siempre por el beneficio de todos los nuevoleoneses, principalmente de los más pobres".

El Diputado Raúl Lozano, Coordinador del Partido Verde Ecologista, expresó:

"Seamos consecuentes todos con nuestros discursos públicos. Dejemos de ver hacia atrás. Démosle congruencia a nuestros compromisos y a la esencia de nuestros principios ideológicos, esos de los que tanto alardeamos y actuemos con madurez y tolerancia para devolverle a Nuevo León el orgullo que durante mucho tiempo tuvo de ser el motor del desarrollo y bienestar social en el norte de nuestro país".

En su participación el Coordinador del Partido Movimiento Ciudadano, el Diputado Eduardo Gaona mencionó:

"A todos los grupos parlamentarios, a mis amigos coordinadores les digo, que, como líder de la Bancada de Movimiento Ciudadano, les extiendo mi mano franca, y con ella una invitación para que juntos continuemos con un diálogo de altura y que dirijamos nuestros esfuerzos en un solo sentido, en beneficio de nuestra gente".

La Diputada Jessica Martínez, Coordinadora del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, emitió el siguiente mensaje.

"En momentos de desasosiego las y los simpatizantes de Morena y el pueblo de N. L., pueden tener la tranquilidad de contar con su diputada y diputado local, cuenten con nosotros para dialogar, para recibir reportes o para crear iniciativas de reforma o creación de nuevas leyes, porque quienes fuimos electos por morena aquí seguimos, firmes, sin dudas, sin distracciones y sin errar el camino. Siempre agradeceremos la confianza que depositaron en nosotros, y la confianza de contarnos sus problemáticas diarias. De igual forma toda la población, aunque su preferencia electoral sea otra, son siempre bienvenidas y bienvenidos".

El Coordinador de la Bancada del Partido Revolucionario Institucional, Heriberto Treviño en su mensaje destacó que la sociedad requiere que los Diputados realicen un arduo trabajo por lo que el PRI tiene la disposición de continuar en la minuciosa y relevante tarea de concretar la reforma integral a la Constitución, como base del marco jurídico local, para responder a los nuevos tiempos.

En representación del Partido Acción Nacional, el Diputado Luis Susarrey exigió al Gobernador Samuel García cumplir sus compromisos de campaña que lo llevaron a las urnas.

"Gobernador, le pedimos exija ese mismo respeto a la Federación, que cumpla su promesa de campaña de defender a Nuevo León, que no permita que desde el centro se mal administre la riqueza que generamos y que tanto necesitan hoy nuestras familias... gobernador, grítelo fuerte y gritaremos con usted: ¡a Nuevo León se le respeta!"

Por último, el Presidente del Congreso, el Diputado Mauro Guerra dijo:

"Estoy seguro que seguiremos trabajando en armonía, no solo al interior de este recinto sino también colaborando con los demás poderes del Estado y municipios. Porque nos une el mismo objetivo, un mejor Nuevo León. Seguiremos encontrando el cómo sí sacar adelante los temas prioritarios en la agenda de cada Grupo Legislativo. Seremos receptivos de los temas que se pongan a nuestra consideración como el documento que usted acaba de mencionar sobre la Reforma Integral a la Constitución de Nuevo León, siempre procurando el bien común".

A la apertura del segundo periodo ordinario, acudieron Samuel Alejandro García Sepúlveda, Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León; José Arturo Salinas Garza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado y del Consejo de la Judicatura; Javier Luis Navarro Velasco, Secretario General de Gobierno; Carlos Alberto Garza Ibarra, Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado; Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Fiscal General de Justicia del Estado; Luis Donaldo Colosio Riojas, Presidente Municipal de la Ciudad de Monterrey; General de Brigada Diplomado de Estado Mayor José Luis Chiñas Silva, Comandante de la Séptima Zona Militar, entre otros funcionarios.