Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
OTORGARÁN IGUALDAD A LOS NUEVOS EMPRENDEDORES
19 de Septiembre 2022

OTORGARÁN IGUALDAD A LOS NUEVOS EMPRENDEDORES

Monterrey, 19 de Septiembre 2022

El Congreso del Estado de Nuevo León, aprobó una Reforma a diversas disposiciones de la Ley de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa para el Estado de Nuevo León, en relación a otorgar igualdad a hombres, mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.

La Diputada Iraís Reyes, presentó en Tribuna el Dictamen que expone la necesidad de apoyar por igual a los hombres, mujeres, jóvenes y personas con discapacidad, pues como bien citan los promoventes la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha resuelto en varias ocasiones, que a raíz de la reforma al artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se ha dado la pauta para modificar todas aquellas leyes secundarias que incluyan modos sutiles de discriminación, por lo que coincidimos en este punto con la propuesta de los promoventes.

"Manifestamos la necesidad de apoyar de manera igualitaria a los hombres, mujeres, jóvenes, y personas con discapacidad para que lleven a cabo nuevos emprendimientos, los cuales tienen distintos resultados en beneficio de la sociedad, pues en primer lugar se contribuye al fortalecimiento de la economía local; en segundo lugar, se ayuda a mantener empleos y posiblemente se generen nuevos puestos de trabajo; y tercer lugar, las necesidades de los consumidores han exigido innovación en los procesos y productos de los emprendedores de tal manera que se aprovecha el talento local valioso", señaló la Legisladora.

Por tal motivo se aprobó por unanimidad reformar la fracción V del artículo 4, las fracciones VI y VII del artículo 6 y el último párrafo del artículo 7; y se adiciona la fracción VIII del artículo 6, todos de la Ley de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa para el Estado de Nuevo León, para quedar como sigue:

Artículo 4. ...
V. Facilitar el acceso al financiamiento a través de créditos directos e indirectos, el fomento a alternativas de créditos bancario y la creación de políticas que atiendan la problemática de oferta y demanda de recursos con el objetivo de apoyar el crecimiento y consolidación de las MIPYMES, en igualdad sustantiva de oportunidades tanto para las mujeres como para los hombres y la inclusión de jóvenes y personas con discapacidad;

Artículo 6. ...
VI. Fomentar que las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, en la planeación de sus adquisiciones de bienes, contratación de servicios y realización de obra pública consideren a las MIPYMES, hasta alcanzar un mínimo del 30%, conforme a la presente Ley y a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Nuevo León y a la Ley de Obras Públicas del Estado de Nuevo León;

VII. Considerar las diferencias técnicas y operativas entre las empresas por su tamaño, su sector de actividad y etapa de maduración; y

VIII. Orientar las acciones de acuerdo con el potencial, las necesidades y las vocaciones existentes en el estado de Nuevo León, atendiendo primordialmente la perspectiva de género e impulsando en todo momento la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, así como la inclusión de jóvenes y personas con discapacidad.

Artículo 7. Para la ejecución de las políticas y acciones contenidas en el artículo anterior, deberán considerarse los siguientes rubros:

Adicionalmente, la Secretaría promoverá esquemas para facilitar el acceso al financiamiento público y privado a las MIPYMES, en igualdad sustantiva de condiciones entre hombres y mujeres, garantizando primordialmente el acceso a dicho financiamiento a las mujeres, a los jóvenes y a las personas con discapacidad.