Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN REFORZAR CAMPAÑAS PARA CONTROL DE PLAGAS
27 de Septiembre 2022

PIDEN REFORZAR CAMPAÑAS PARA CONTROL DE PLAGAS

Monterrey, 27 de Septiembre 2022

Con el fin de reforzar los mecanismos de prevención de la aparición de plagas como dengue, zika y chikungunya, los Diputados Gabriela Govea y Jesús Aguilar exhortaron a la Secretaría de Salud para que en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente del Estado realicen campañas de control de plagas de mosquitos que puedan poner en riesgo a la población.

La Presidenta de la Comisión de Salud, también solicitó delimitar las rutas migratorias durante las nebulizaciones aéreas en caso de brotes de mosquitos para prestar especial atención y cuidado con las especies no invasivas como las abejas y la mariposa monarca que se encuentra en su ruta migratoria.

"Ante la acumulación de maleza, basura y el desbordamiento de aguas contaminadas y su encharcamiento, consecuencia de las lluvias; estos elementos, generan las condiciones idóneas para la gestación de mosquitos vectores propagadores del dengue, chikungunya y zika.", manifestó en tribuna.

"En aras de prevenir y atender el cuidado de la población, así como el equilibrio en los ecosistemas; que ahora más que nunca resulta oportuno promover acciones integrales encaminadas a mejorar la calidad de vida", agregó.

Por su parte el Diputado Jesús Aguilar Hernández exhortó a los 51 municipios del Estado para que refuercen las campañas de descacharrización y limpieza de parques.

"Es necesario crear conciencia entre los ciudadanos sobre la importancia de la limpieza de patios y azoteas a fin de disminuir la presencia del mosquito portador de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika", propuso.

"En la zona sur del Estado, en donde esta situación está muy presente por las mismas condiciones de humedad que se presentan en las huertas y que propician el desarrollo de estos vectores, sin embargo, tampoco se puede hacer una fumigación masiva, porque afectaría a especies no invasivas que se podrían ver muy perjudicadas", añadió.

Ambos legisladores solicitaron a la población permanecer alerta en caso de sufrir la picadura de algún mosquito.