Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONEN ANÁLISIS DE VIOLENCIA VICARIA
19 de Septiembre 2022

PROPONEN ANÁLISIS DE VIOLENCIA VICARIA

Monterrey, 19 de Septiembre 2022

Para visibilizar la problemática y analizar propuestas de reforma a diversos artículos del Código Penal del Estado, la Diputada Lilia Olivares Castañeda propuso la realización de Mesas de Trabajo sobre el tema de violencia vicaria.

La propuesta fue hecha a través de un Punto de Acuerdo aprobado por unanimidad en la sesión ordinaria de este lunes.

Las Mesas de Trabajo se realizarán los días 13 y 14 de octubre en el Salón Polivalente del Poder Legislativo.

"La violencia vicaria se define como aquella violencia que se ejerce sobre las hijas e hijos o personas del círculo cercano afectivo de la mujer como madre, padre y hermanas o hermanos de la misma, con el único fin de dañar a la mujer", explicó Lilia Olivares.

"Es una violencia secundaria a la víctima principal, ya que, si bien el objetivo es dañar a la mujer, el daño se hace a través de terceros, por interpósita persona", añadió Olivares Castañeda.

La legisladora recordó que el pasado 26 de abril del presente año el Frente Nacional de Violencia Vicaria presentó una iniciativa con número de expediente 15266/LXXVI la cual fue turnada en comisiones unidas a la comisión de legislación y la comisión de justicia y seguridad pública del Congreso para sancionar toda aquella violencia que ejerce el hombre contra la mujer con la que mantenga o haya mantenido una relación de pareja, y que utilice como medio a hijas e hijos o familiares directos de ella.