Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITAN APOYO PARA EJIDATARIOS QUE CEDIERON AGUA
20 de Septiembre 2022

SOLICITAN APOYO PARA EJIDATARIOS QUE CEDIERON AGUA

Monterrey, 20 de Septiembre 2022

Ante la cancelación del uso de agua para riego de sus tierras con la finalidad de apoyar a la solución de la problemática provocada por la crisis hídrica en Nuevo León, Diputados solicitaron a las autoridades estatales la implementación de un programa de apoyo para los agricultores y ganaderos de los ejidos Cerro Prieto, Leones y San Julián del Municipio de Linares.


El Punto de Acuerdo fue presentado por el Diputado Fernando Adame Doria en la sesión del Congreso Local, este martes.


El exhorto es dirigido a Marco Antonio González Valdez, Titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Agropecuario y a Juan Ignacio Barragán Villarreal, Director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.


"La sequía en Nuevo León ha orillado al Gobierno del Estado a implementar una serie de medidas buscando captar un mayor caudal en las presas que abastecen a la zona metropolitana, así como acciones encaminadas al ahorro en el uso del agua destinada al consumo humano. Una de estas acciones ha consistido en dejar sin efecto el aprovechamiento de las concesiones para riego de los ejidos; Cerro Prieto, Leones y San Julián del municipio de Linares porque el consumo humano es prioritario", explicó Fernando Adame.


"Es pedirle al Gobierno que lo que ha hecho en otras regiones de Linares y Nuevo León lo haga con estos ejidos que se ven privados del agua y con ello dejar de ejercer la agricultura, la citricultura y otras actividades para deterioro de sus ingresos económicos de ellos y de sus familias. Es de justicia social que se les retribuya a estos ejidos por el agua que no están usando para sus actividades productivas", enfatizó Adame Doria.


El exhorto fue aprobado por unanimidad.