Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITAN INFORMACIÓN SOBRE PARTIDAS PARA EMERGENCIAS
21 de Septiembre 2022

SOLICITAN INFORMACIÓN SOBRE PARTIDAS PARA EMERGENCIAS

Monterrey, 21 de Septiembre 2022

El Diputado Javier Caballero Gaona exhortó al Poder Ejecutivo del Estado para que, en su carácter de Presidente del Consejo de Protección Civil, informe si se creó algún Fondo de Desastres, ya sea estatal o municipal destinado a incendios forestales o en su defecto si se han empleado recursos de la partida presupuestal titulada "Contingencias por Fenómenos Naturales", y si en dado caso la respuesta fuese afirmativa, que informe en que se han usado dichos fondos.

El legislador detalló que durante los primeros siete meses del año en curso se han registrado 19 incendios forestales, los cuales causaron estragos ambientales en 6 mil hectáreas, causando un grave impacto.

"Existen 4 fondos legales en materia ambiental y forestal, los cuales pueden ser utilizados para realizar acciones de prevención, reacción y remediación de incendios forestales. Además, el Congreso local aprobó una partida de más de en materia de desastres naturales en la Ley de Egresos", precisó.

"Para llevar a cabo las tareas de prevención y remediación necesarias a través de una coordinación eficiente entre los distintos poderes y autoridades involucradas, es imprescindible que se nos informe a esta soberanía en que se están usando dichos recursos, por si es necesario que se realicen adecuaciones en materia legislativa y poder optimizar el uso de aquellos en pro del medio ambiente y la ciudadanía nuevoleonesa", agregó.

Durante la sesión ordinaria, el legislador, también exhortó al Secretario de Medio Ambiente para que informe el monto recaudado a la fecha y en qué se han usado los fondos para desarrollar programas estatales y municipales vinculados con la preservación del equilibrio ecológico, la protección del medio ambiente, o con la inspección, la vigilancia y el uso que se le ha dado a los recursos del Fondo Forestal Estatal.

Además, exhortó al Director del Instituto de Control Vehicular y al titular de Parques y Vida Silvestre para que den a conocer el monto recaudado a la fecha por el uso de vehículos todo terreno y a cuánto ascienden los recursos del Fondo Ambiental.