Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITAN UNIDAD MÓVIL PARA MASTOGRAFÍAS
19 de Septiembre 2022

SOLICITAN UNIDAD MÓVIL PARA MASTOGRAFÍAS

Monterrey, 19 de Septiembre 2022

En virtud de que está próximo el mes de octubre dedicado a crear conciencia y prevenir el cáncer de mama, la Diputada Gabriela Govea López exhortó a la titular de la Secretaría de Salud para que una unidad móvil de mastografías se instale en las instalaciones del Congreso local para realizar exámenes de manera gratuita a las mujeres que lo requieran.

Durante la sesión ordinaria, la Presidenta de la Comisión de Salud detalló que al 2021, la tasa de mortalidad de cáncer de mama en Nuevo León se ubicó en 28.1 defunciones por cada 100 mil mujeres de 25 años y más.

"Como cada año, propongo que la Secretaría de Salud del Estado, instale una unidad móvil en la explanada de este Congreso, para que realice mastografías gratuitas en las inmediaciones del Congreso de Nuevo León", propuso.

"Es tarea de todas y todos hacer posible que las mujeres de Nuevo León tengan acceso a una detección temprana, un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado, como Poder Legislativo estamos obligados a vigilar que se lleven correctamente las políticas públicas, a favor de todas las mujeres", agregó.

La legisladora también propuso que, durante el mes de octubre en la página electrónica de este Congreso, se lea la leyenda "Octubre, mes de la sensibilización y lucha contra el Cáncer de Mama".

"Es necesario no bajar los brazos en esta lucha, debemos actuar con la promoción de la detección temprana y del tratamiento adecuado, bases fundamentales para prevenir, aumentar la supervivencia y reducir los efectos negativos de este tipo de cáncer", afirmó.

"Al igual de los testimonios desafortunados de las víctimas de este cáncer, existen también los testimonios que salieron adelante, lo que da muestra de que esta enfermedad se puede vencer, es por ello que debemos de asegurarnos de aumentar la esperanza de vida de todas aquellas mujeres que están luchando y por aquellas que pueden presentar este terrible padecimiento", añadió.

Además, se aprobó realizar una conferencia magistral en materia de detección oportuna de cáncer de mamá que será impartida por la Secretaría de Salud del Estado, en fecha por definir.