Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ALERTAN POR PLAGA DE GARRAPATAS
10 de Octubre 2022

ALERTAN POR PLAGA DE GARRAPATAS

Monterrey, 10 de Octubre 2022

Ya que las lluvias de las recientes semanas, provocaron la propagación de animales o insectos transmisores de virus o bacterias, la Diputada Gabriela Govea López exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente para que en coordinación con la Secretaría de Salud difundan las medidas de prevención y saneamiento básico en áreas donde se concentren las plagas de garrapatas.

La legisladora también solicitó que la Secretaría de Salud, informe los signos y síntomas de la Rickettsia, y cómo actuar cuando se registra la mordedura de garrapata y la importancia de acudir a la unidad de salud más cercana.

La Presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso local precisó que la mordedura de una garrapata puede provocar Rickettsiosis, la persona que llegue a ser mordida presenta síntomas como erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, dolor abdominal y fiebre.

"En semanas recientes, diversos miembros de la comunidad me han reportado que en múltiples municipios tanto urbanos como rurales, se ha tenido la presencia de esta plaga principalmente en las mascotas de casa y que consecuentemente se han esparcido por casas llegando a la población principalmente a personas de bajos recursos", manifestó en tribuna.

"Por lo que el espíritu de este exhorto, va encaminado a prevenir no solo su propagación si no la mitigación de su presencia en la región; haciendo un llamado no solo a las autoridades correspondientes, sino también a la ciudadanía a que tome las medidas de higiene pertinente y no bajar la guardia", agregó.

La Diputada además exhortó al titular de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado de Nuevo León, para que en el proyecto de presupuesto de egresos 2023, se asigne una partida presupuestaria destinada a fortalecer la vigilancia entomológica, además de la realización de roció residual en viviendas de riesgo y para acciones de ecto desparasitación en los reservorios de la entidad.