Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ANALIZAN ATLETAS LEY DEL DEPORTE
27 de Octubre 2022

ANALIZAN ATLETAS LEY DEL DEPORTE

Monterrey, 27 de Octubre 2022

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso del Estado realizó una mesa de trabajo con medallistas olímpicos y atletas que se están preparando para la justa en París 2024, a fin de dar los últimos ajustes a la reforma de la Ley del Deporte que asegurará una pensión, empleo y un bono económico por honor olímpico.

En estos trabajos, organizados por la presidenta de la Comisión, Consuelo Gálvez Contreras se presentó la propuesta de reforma, misma que fue nutrida por los deportistas que asistieron al evento.

Gálvez Contreras resaltó que la intención es que pueda ser aprobada en el mes de noviembre con la finalidad de que venga contemplado en el presupuesto estatal 2023.

"Es prioritario para nosotros avanzar en este proyecto que venimos trabajando desde el mes de septiembre. Esto sin lugar a dudas dejará una premisa a nivel nacional, pues es la primera ocasión en que un estado busca asegurar apoyos económicos para aquellos atletas que han logrado medallas tanto en Juegos Olímpicos como Paralímpicos.

"Es por eso que hoy invitamos también a los deportistas que actualmente se están preparando para competir en los Juegos Olímpicos de París 2024 y que vean que, de cristalizar esta iniciativa, ellos podrían acceder a estos beneficios como parte de un reconocimiento de Nuevo León por sus logros", dijo la legisladora.

Por su parte, Raúl "El Matemático" González, medallista olímpico en Los Ángeles 1984 destacó que estos apoyos servirán para que las nuevas generaciones puedan tener incentivos y seguridad ya que dedican gran parte de su vida productiva al deporte y al retirarse, quedan vulnerables económicamente.

"Felicito a los legisladores por esta propuesta, porque nosotros dedicamos nuestra vida al deporte y a representar a México, pero al momento de retirarnos es muy difícil encontrar empleo. Ahora con esta iniciativa se les garantizará a los deportistas que hayan sobresalido no solo un reconocimiento moral, también una remuneración económica que le permita seguir con su vida de manera normal", resaltó el atleta.

La reforma a la Ley de Educación contempla que a aquellos atletas neoloneses que hayan competido en Juegos Olímpicos o Paralímpicos y hayan obtenido medalla de oro, plata o bronce, tengan una pensión económica por parte del Gobierno del Estado, así como un apoyo económico por honor deportivo, además de asegurar un empleo, becas educativas y servicios médicos.

Las propuestas generadas en la mesa de trabajo serán analizadas por la Comisión de Educación, Cultura y Deporte para ver su viabilidad e integrarlas en el dictamen, el cual se votará en el Pleno.

En el evento también estuvieron presentes autoridades del Instituto Estatal del Deporte, así como los medallistas olímpicos Mariana Avitia, Raúl González y Daniel Bautista.