Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
BUSCAN ACERCAR CIENCIA Y TECNOLOGÍA A LOS MUNICIPIOS
17 de Octubre 2022

BUSCAN ACERCAR CIENCIA Y TECNOLOGÍA A LOS MUNICIPIOS

Monterrey, 17 de Octubre 2022

Consciente de que la competencia digital en las y los ciudadanos de Nuevo León resulta fundamental e impostergable, el diputado Waldo Fernández presentó un exhorto que busca impulsar la transformación digital en las empresas y el fomento en el desarrollo de habilidades y competencias digitales en la población.

En concreto, el exhorto busca solicitar a los 51 municipios del Estado para que integren una Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, y tengan dentro de sus territorios un espacio en el que se pueda brindar capacitación en materia de ciencia, tecnología e innovación y uso de las tecnologías de la información, así como que la Universidad Autónoma de Nuevo León explore la viabilidad de llevar el planetario móvil a las diferentes plazas públicas de nuestra entidad.

"En un mundo globalizado como el nuestro, en el que los países se encuentran cada vez más interconectados, y que el desarrollo económico está íntimamente ligado al intercambio comercial con otras naciones y regiones del mundo, la capacitación tecnológica es esencial" dijo el legislador y añadió, "basta con recordar lo que vivimos en la pandemia. Ante el adverso escenario que el COVID-19 nos impuso, miles de micro, pequeñas y medianas empresas lograron salir adelante con la tecnología y las plataformas en línea".

Desafortunadamente, Fernández reconoció que las competencias digitales siguen teniendo retos en la educación y el trabajo y que en general, existe un desconocimiento de cómo utilizar las nuevas herramientas tecnológicas en el sector y, además, se necesita capital para invertir en soluciones tecnológicas.

Por ello, reconoció el ejercicio del Planetario Móvil que ha sido llevado a casi todos los municipios del Estado y que tiene más de 300 mil asistentes, una tercera parte de la población infantil de Nuevo León.

"Desde el Estado, podemos apoyar a los estudiantes y pequeñas y medianas empresas generando programas y/o actividades que impulsen su transformación digital y fomenten el desarrollo de habilidades y competencias digitales en la población" finalizó.

El exhorto fue aprobado por unanimidad.